ETERNO RETORNO

Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.

lunes, 7 de mayo de 2018

Rejunte de feisbuc 2018 I

Los que me conocen, saben que mi tiempo es un poco complicado. Me gusta -me encanta- escribir en el blog. Esa mezcla de expectativa, vanidad, expresión, compartir ideas, imaginar la cara que pondrá quien lee y otros condimentos me entusiasma mucho. La prueba de esto es que Los apuntes del oso cumplieron 10 ¡diez! años en marzo. La prueba de lo primero es que ni me avivé del aniversario. Cuando tengo unos minutos posteo algunas pavaditas en facebook, que -como se sabe- son mucho, muchísimo más efímeras que las del blog, que ya lo son.
Entre esto y la certeza de que hace un mes que no publico (y poco menos que no leo), me decidí a poner como entrada del blog algunos rejuntes de las pavadas que publico en FB, algunas en caliente, otras en recaliente.
No espero que sean cachetazos al olvido. Son migajas de pan que dejo para que quien tenga ganas y ánimos conozca un poco más sobre mi forma de pensar y entender el esquivo mundo y su estado de cosas.
Al final de cada rejunte doy alguna pista de lo que me motivó a escribirlo.

15 de enero
ANDANZAS DEL SEÑOR PAULO TUDO (2)

El señor Paulo Tudo se levanta temprano por la mañana, va al médico -tiene el primer turno a las ocho-, el facultativo llega pasadas las nueve y cuarto y atiende antes a un par de apurados que solo van a hacer "una preguntita". El médico le cobra varias cifras de plus, el señor Paulo Tudo abona sin chistar, hasta con gesto suficiente. No cualquiera le da de comer a un médico.
Seguidamente recuerda que había programado pasar por el estudio de un abogado conocido para consultar si le conviene iniciar cierta demanda. Abona la costosa consulta, espera una hora. Al iniciar la pregunta, el abogado lo interrumpe con un "claro que sí, amigo, lo espero la semana que viene". El señor Paulo Tudo piensa que el leguleyo tiene cosas muy importantes que hacer, pero la semana que viene se dedicará a su problema con esmero.
Pasa luego por la escuela a retirar la libreta de su hija dado que no pudo asistir a la reunión. Alguien de administración le dice que aguarde cinco minutos. El señor Paulo Tudo se enerva vociferando de tal manera que todo el mundo oiga su malestar, que no tiene todo el tiempo del mundo, que el gobierno -no se salva ningún nivel- esto y lo otro, que no seguirá pagando la cooperadora para mantener vagos inoperantes. Le dan la libreta, protesta un poco más por las notas bajas y se va satisfecho de haber puesto en su lugar a esas alimañas.
Eso sí, el señor Paulo Tudo se apura un poco, se le hace tarde para defenestrar a los ineptos en las redes sociales como dios manda.

Pista: cansado de que muchos padres y la sociedad en general minimicen el trabajo escolar y se comporten sumisamente con quienes los basurean.

6 de febrero
NO A NITRÓN, SÍ A LA VIDA

Estrategias conocidísimas para instalar plantas ultra peligrosas con la extorsión de las fuentes de trabajo.
Parece que no basta con las altísimas tasas de cáncer, el juego del poder y las finanzas siempre encuentra cómplices locales.
Autoridades electas, necesitamos palabras firmes y decisiones a favor de la gente. ¡Los escuchamos!
#villaconstitucionsinvenenos

Pista: en la Zona Franca de Villa Constitución se va a instalar una planta de procesamientos de agroquímicos, señalados por su peligrosidad en todo el mundo. El municipio local, feliz por la promesa de puestos de trabajo ignora las demandas de la sociedad villense.

26 de febrero
ESCUELA PÚBLICA QUE ES PRIVADA

La escuela que más alumnos tiene es privada, pero su cobertura es tan abarcativa que para todo el mundo es pública. Tiene un programa de contenidos variadísimo, pero como toda escuela enfatiza algunos de ellos, machacha y machaca con otros y disimuladamente soslaya los menos afines a sus fines.
Sus planes suelen no estar explícitos, parece que hay que deducirlos a partir de su práctica pedagógica. Como hoy se suele decir de algunos sistemas educativos foráneos en boga, los alumnos eligen aquellas materias que más les gustan y desechan las menos atrayentes, educando desde los intereses de los estudiantes.
Tratándose de un sistema educativo, interpreta lo que la sociedad demanda como prioritario para la enseñanza y se dedica a impartir esas conocimientos.
Muchos de sus egresados no recuerdan haberla cursado o permanecer cursándola. Es por ello que elaboramos una simple guía para recordar o reconocer si usted es un egresado con mención de honor de esta escuela. Los alumnos con mención de honor lograrán:
  • Horrorizarse con lo que sucede en Venezuela e ignorar adecuadamente o no dar importancia a lo que sucede en Honduras.
  • Glorificar a quien quita la vida por la espalda a otra persona. En caso de oír críticas desviarán la atención desde glorificado hacia los méritos del difunto para encontrar tal fin.
  • Aplaudir todo uso de la fuerza pública contra manifestantes. Ovacionar a quien mate a un pibe por la espalda por su condición de originario, mantero, vago, etc.
  • Aborrecer paraguayos, chilenos y bolivianos. Adorar alemanes, franceses o suecos.
  • Utilizar anteojos para reducir la realidad a lo que sucede en Buenos Aires (capital y provincia). Mirar al resto a través de esos anteojos como quien mira National Geographic.
  • Mirar de reojo y quejarse por los manteros y la venta ambulante y palmear al hombro al dueño del súper que le hace tickets truchos.
  • Aborrecer y vocear contra quienes hacen paro o manifiestan y no hacer una factura legal ni a palos en su emprendimiento.
  • Aplaudir toda acción de gobierno que vaya en contra de las mayorías o los desfavorecidos.
  • Minimizar encuentros de mujeres, marchas de protesta, oposición a instalaciones peligrosas reforzando el discurso de que tienen “intereses políticos” o descalificándolos porque se pinta una pared o ignorando los eventos olímpicamente haciendole el cono de silencio.
  • Venerar estrellas de la televisión por ser eso: estrellas de la televisión. Cuanto más infame su discurso o su accionar, más veneración.
  • Minimizar toda sospecha de delincuencia o maniobras ilegales en grandes empresarios o funcionarios del gobierno, favoreciéndolos con la duda. A su vez estar seguro que quien le afanó el calzón de la soga fue la morocha sospechosa de acá a la vuelta.
  • Utilizar sin confundirse frases como: “aquí no trabaja el que no quiere”, “dicen que no hay plata y la costa estaba repleta”, “se embarazan para cobrar planes”, “fui a tal evento y estaba lleno de negros”.
La lista podría ser indefinidamente larga. Para economizar digamos que si usted ha logrado:
  • un objetivo de los mencionados, resulta ser un alumno mediocre;
  • entre dos y cinco objetivos, habrá promocionado a instancias superiores, con dedicación podrá lograr altas metas en el sistema;
  • seis o más objetivos, recibe mención de honor.
La ESCUELA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HEGEMÓNICOS lo felicita por haber aprendido fielmente el discurso que pretendían enseñarle.

Pista: es una Nota de FB, protestando contra la gente que vive tragando los sapos que destilan los medios de comunicación hegemónicos argentinos y locales.


27 de febrero
VIVA BELGRANO, PERO HAGAMOS LO CONTRARIO

Cada vez que decimos cosas como:
"El General Manuel Belgrano –inspirado– miró al cielo y ráfagas de nubes entre el azulceleste eterno le sugirieron los paños de una bandera que además remedaba un manto sagrado. El viento lo despeina cuando ensoñado iza el nuevo pabellón en Rosario", y omitimos traer a la actualidad su ejemplo, su palabra y su pensamiento, lo estamos traicionando lisa y llanamente.
Entre otras "pequeñas cosas" que dejamos pasar, olvidamos mencionar que:
- fue el más revolucionario de los pensadores de Mayo;
- propuso beneficiar a los obreros a costa de la riqueza de sus empleadores;
- sujetó "la suerte de los acaudalados a la del último de los ciudadanos";
- denunció que los corruptos son más apreciados que los honestos;
- combatió los monopolios;
- enseñó que reducir las riquezas a unas pocas manos arrancan el jugo de la patria y la reducen a la miseria;
- denunció que una de las mayores corrupciones consiste en el comercio ilegal con el exterior;
- creó escuelas porque el país se mejora y los de menos posibilidades son menos engañados si se educan;
- denunció que el sexo femenino está más expuesto a estragos y propuso reformar las costumbres para que no suceda;
- sustuvo que la misión de la industria y el comercio es sobre todo desterrar la misera, el hambre y la desnudez;
- propuso industrializar para que lo que salga del país no sea solo materia prima y mejore la calidad de vida de la gente;
- no aceptaba sumisión a poderes extranjeros;
- exigió que los primeros que deben dar el ejemplo son los hombres de obligaciones públicas;
- llamó estúpidos a los que "oprimen la naturaleza hasta estrujarla".
Preferimos, eso sí, hablar de la "enseña que Belgrano nos legó" como si fuera un tierno osito de peluche que nos emociona.
DEJEMOS DE JODER, SI NO HACEMOS Y ENSEÑAMOS "A LO BELGRANO", NI LO MENCIONEMOS



Pista: podrido de ver homenajes a Manuel Belgrano en boca de quienes hacen o promueven exactamente todo lo contrario a su pensar y hacer.

Querido lector/a: esto no termina acá. Es solo un aviso para que cuando veas Rejunte de fesibuc número tanto, rajes sin leer y a otra cosa.

8 comentarios:

  1. Me gusta esta colección de posteos de facebook.
    Comparto tu punto de vista, creo que coincido con todo lo que planteas. Los medios suelen ser nefastos y hay quienes le creen todo, sin cuestionar.

    Feliz 10 años del blog.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y... algo es algo, al menos para que uno no parezca difunto...
      Gracias.
      Abrazo

      Borrar
  2. No conocía todo lo que presentas sobre Belgrano, ahora lo admiro más.
    Sobre Facebook, ya no lo aguanto, hace un mes que me borre.


    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Belgrano es de lo mejor que nos pudo pasar. Pero nos mustran la parte "inofensiva"...
      Besos

      Borrar
  3. Excelente su post estimado Oso coincidimos en todo y supongo que hay una gran mayoría que tbn lo hace aunque no lo exprese públicamente. Respecto a Belgrano, que grande sería Argentina si nuestros políticos y la clase gobernante se le parecieran un poco (aunque mas no sea), especialmente si vemos lo que pasa por estos días, creo que el Gral. se debe estar dando vueltas en su tumba. Pobre Argentina, que tristeza. Mejor salgo de esto.

    Besoabrazo querido Oso y Felíz Cumple Blog, un placer leerlo siempre.

    REM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Rem, aquí estamos tirando pa no aflojar, dijo mi viejo...
      Besos

      Borrar
  4. No sabía que en FB tenías tanta actividad política/social. Es que no suelo estar mucho por ahí, ya lo habrás notado.
    Me gusta esta sección, me gusta que todas estas ideas hayan saltado hacia el blog y que cada tanto mantengas a este activo. Creo que por la extensión de los textos es más apropiado en este medio, aunque como se sabe, en FB tienen más llegada al público general (aunque la trampa es que cuánto más efímero es el medio, más personas te leen pero menos se arraigan las ideas...¡por lo menos así lo veo yo!).

    Paulo Tudo es un gran personaje. Es jodido ser docente en esta época ¿no? han perdido mucho respeto, y los medios con más fuerza demonizan a sus líderes sindicales, proyectando la sombra del demonio sobre todos uds.
    No sabía lo de la planta en Villa Constitución.
    Y nos das una gran enseñanza, para honrar a Belgrano hay que hacer lo que haría Belgrano en esta época. Honrar a Belgrano actuando como el ministro más chupamedias y genuflexo de nuestro actual oficialismo, no es honrarlo

    Abrazo grande de armemos un equipo para las próximas competencias, mi viejo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, más que actividad es una especie de resorte catártico que escribiendo evita que ande azotando gente sin más...
      Acuerdo por completo con las ideas sobre blog y fb, pero lo del blog me gusta darle una vuelta de tuerca más o que no sea tan concomitante con lo que pasa y eso insume algo más de tiempo.
      Belgrano fue un capo, pero nos gusta en el monumento y la enseña que Belgrano nos legó, pero no nos gusta actuar como él (por eso feneció como feneció).
      Abrazo de a ver si en serio peleamos a lo grande!

      Borrar

Dale sin piedad...