ETERNO RETORNO

Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.

viernes, 11 de mayo de 2018

Pensamiento único

Cada vez que el Licenciado Emilio Notuyo publica una de sus recensiones en el Semanario La Corneta, sus seguidores -en general, acreedores y/o detractores- se relamen con la posibilidad cierta de agarrarlo en un renuncio.
Esta vez, Notuyo se interna en las turbias aguas de las disquisiciones ideológicas logrando una mélange inextricable, la cual -suponemos- tiene como própósito distraer la atención de los maledicentes para pescar en río revuelto o evitar la redada si lo quieren pescar.
-----------------------
-----------------------
Doxa. Columna de opinión del licenciado Emilio Notuyo
Pensamiento único
Lejos de las interpretaciones ya clásicas de Schopenhauer o Marcuse, el pensamiento único es -más que un sistema lógico de proposiciones que constituyen un conjunto autosuficiente- una herramienta indispensable al día de hoy para quienes desean imponer un sistema de creencias o valores que no admita rivales ni voces disonantes.
Pero, no vayamos muy lejos que el espacio para escribir es corto...
En nuestro país desde hace un tiempo se ha instalado una idea de pensamiento único pregonada por los medios de comunicación, los gobiernos y los resentidos desclasados (aquellos que desean pertenecer a una clase o casta superior -porque para ellos hay clases o castas- y por alguna razón no acceden a ella, entonces desprecian a quienes no los dejan levantar vuelo). Esta pretensión de pensamiento único es amarreta, timorata y de corto alcance como vuelo (otra vez) de gallina, pero está a la orden del día. Veamos algunos de sus postulados:

- Los pobres son otros y son peligrosos. Postulado esencial en el pensamiento único, se erige como la axioma que todo lo permea. Como los pobres son otros, no importa si uno es un jerarca de multinacional o un jodido de multideudas que seca la yerba al sol para poder matear a diario. Este postulado exige quejarse porque el centro de la ciudad se llena de negros, porque andan barritas de pibes con gorrita que seguro andan afanando, etc. Se prohibe entrar a una persona con gorrita a dependencias públicas o negocios top, salvo que el pibe sea un jugador de fútbol que gana millones. No era la gorra, era el pobre.

- Las tetas femeninas son peligrosas. Una supermodelo en topless son noticia deliciosa en Clarín Digital o en Paparazzi. Una piba que va a la escuela sin corpiño debajo de la remera no puede entrar. Y en muchos lugares no permiten amamantar en público. ¿Será porque Facebook no admite pezones femeninos? Eso sí, en documentales serios se pueden ver aborígenes mostrando las tetas sin escandalizar. Claro, no son humanas.

- Los colores desubicados son peligrosos. En una escuela de la zona docentes teñidas de rubio no dejan entrar a una alumna teñida de azul. No pasa nada si una alumna va con joggins azules o negros a la escuela, si son rojos o fucsias conviene que se retiren, por decoro, claro. Es patente la peligrosidad de los colores desubicados.

Los ejemplos podrían multiplicarse y no son perversos en sí. Lo perverso del pensamiento único es que a la mayoría nos parece normal temer a un pibe con gorrita, reconvenir a una piba sin corpiño y retar a una teñida de azul. Víctima del pensamiento único, la sociedad ve peligro donde no lo hay e ignora que las pequeñas decisiones machistas, aporofóbicas y en apología de los poderes estatuidos son su propio cáncer y feliz por su decencia celebra su decadencia.
-----------------------
-----------------------

Notuyo descarrila fácilmente cuando se trata de tratar un tema. Se nota que lo envuelve una euforia desmedida y se abalanza sobre el teclado aporreándolo sin más. A nosotros nos queda la tarea de desmalezar estos textos a modo de extracción de palitos chinos y si es posible -tarea compleja luego de leer semejante bagazo de trapiche- sin encandilarnos por los retorcidos florilegios, diseccionar nuestro pensamiento para ver si coincide con el único y sentirnos felices en caso de que se cumplan nuestros deseos.



Más (y mucho más interesantes) relatos basados en Pensamiento único en el blog de Inma: Molí del Canyer.


32 comentarios:

  1. Le encuentro bastante lucidez al licenciado. Y si en algún momento derrapa, por lo menos sus razonamientos empiezan bien. Es más de lo que se puede decir del pensamiento que promocionan algunos medios, más masivos que el Semanario La Corneta.

    Buena participación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que la crítica del autor a veces es demasiado despiadada con el Licenciado.
      ABrazo

      Borrar
  2. Intentar juzgar al otro en sus incoherencias sin considerar que todos solemos tenerlas, resulta bastante fácil. Pienso que para que una crítica social sea más fundada, quien la hace debe incluirse en el conjunto que analiza, porque se es parte del problema y como tal debemos considerarnos, de otro modo correríamos el riesgo de sentenciar desde la soberbia de quien se cree por fuera de esa sociedad que critica. No digo que el licenciado Notuyo lo haga -válgame Dios!- pero creo que vale la consideración.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que es una de las cuasas por lo que el autor le pega a Notuyo, si bien tuvo la delicadeza en incluirse en "Lo perverso del pensamiento único es que a la mayoría nos parece normal..."
      Besos

      Borrar
  3. ME ENCANTA mientras leia solo pensaba en aplaudirte, para mi es uno de los mejores escritos. Por cierto no conocia la palabra desclasado aunque desgraciadamente conozco muchisimos. Gracias por participar, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí la palabra desclasado se está usando cada vez más. Le transmito tus aplausos al Licenciado.
      Besos

      Borrar
  4. Increíble e interesante tu participación, te aplaudo.

    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Lo malo del pensamiento único es que a la sociedad en su conjunto le alarma lo diferente, lo desubicado, lo que no se inserta dentro de "la norma". No somos conscientes de que esa "normalidad" nos ha sido inducida, fabricada.
    Muy buena aportación a la propuesta de esta semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Esa normalidad es fabricada (me gustó ese término.
      Abrazo

      Borrar
  6. Pués si, el pensamiento único nunca ha traído nada bueno, discrimina y solo da bueno lo suyo que es la única verdad.
    Buena disertación.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Ya está el próximo jueves de relatos

    http://desgranandomomentos.blogspot.com.ar/2018/05/convocatoria-literaria-este-jueves-un.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. muy interesante y verídico y lleno de sentido común que no usa la gente o los que dan órdenes... bah, así estamos hoy, perdidos... saludos master cuervo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con un poquito de sentido común, como decís vos, la cosa mejoraría.
      Abrazo, master quemero.

      Borrar
  9. Grande Notuyo! se te extrañaba viejo
    Coincido con el Demiurgo, el licenciado estuvo muy tranquilo esta vez. Supongo que entre el pensamiento oficial y La Corneta existe una filiación que trata de no agitar mucho las aguas, por si las moscas.
    Una pobre, con pezones azules y gorrita, probablemente tenga complicaciones para ingresar en la Rural.

    Abrazo de ganemosle a las gallinas (ya que mencionó su vuelo de corto alcance)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Notuyo se hace el áspero pero quiere conservar su columna, así que parece que no puede ir demasiado contra la tía. Por fortuna, no creo que ella lo lea...
      Jajajaj, no creo que la piba entre!!
      Abrazo de no quería perder con estos, pero bue...

      Borrar
  10. Algunas cosas van cambiando Licenciado Noyuyo, teñirse el pelo de azul ya no está prohibido en las escuelas, o por lo menos en algunas que conozco. Lo del vuelo bajo de las gallinas es natural tienen plumas gruesas y seguro son de "Riber".y la chica sin corpiño, lo escuche, pero es seguro que era gorda y fea, si saliera alguna tipo Nicol Newman, seguro que lo aprueban, hasta el director del cole.

    Muy buena semana.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Casualmente Notuyo cita el dato porque es de este año en esta zona.
      Me he retorcido de la risa con el resto del comentario. Gracias.
      Besos

      Borrar
  11. Yo creo que igual que la naturaleza es sabía, el ser humano tiene una capacidad de estupidez suprema.
    Nos escandalizamos de tonterías y por otras, parece que esté bien. Nos subimos a un tren así se estrelle porque lo dice alguien y hace de eso un dogma, pues no... Que el tren descarrile pero sin mí que cada uno tiene voluntad de decidir, salvo que vivir en comunidad, nos hace ser un poco borregos.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, ya lo decía Einstein de que la estupidez humana no tiene límites.
      Hay que elegir en qué tren estrellarse en todo caso, jajaj.
      Besos y bienvenida

      Borrar
  12. Nos has dejado un texto muy bueno amigo , y en cierta manera hay que ver qué manejables somos , y eso lo podemos por por las modas y sobre todo la publicidad , somos como rebaños si esta de moda comer algo pq lo dicen que beneficia la salud todos a comerlo aunque pasados unos meses digan lo contrario ..esto a su modo es tb un pensamiento único , no solo en el poder ,la religión las modas en todo nos hacen pensar en único ..esa es la estupidez humana .
    Gracias por aportar más luz al tema ..un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Campi, estamos en un todo de acuerdo. Bah, el Licenciado...
      Besos

      Borrar
  13. Tienes razón Oso, la estupidez humana es increíble
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  14. Me ha gustado mucho tu relato con el licenciado y todos los ejemplos :)

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  15. Me había perdido tu contribución, menos mal que ahora venía a verte para agradecerte tu llegada a mi casa y darte la bienvenida.

    Este lic. Notuyo veo que tiene mucha tela (me refiero a otras entradas que estuve leyendo). Tiene razón jajajjajaja todavía me estoy riendo de "la peligrosidad de los colores desubicados".

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Notuyo no se priva de opinar, por eso lo escrachamos aqui.
      Besos

      Borrar
  16. Ahhh que bueno me alegra el regreso del Licenciado Notuyo y para variar coincido con sus apreciaciones. Y … sí, así es el tema lamentablemente. Es notable como desde los pasquines hegemónicos, publicidades, modas …etc. nos venden determinados “usos y costumbres” sobre lo que está bien o está mal y luego como conejos tras la zanahoria vamos. Somos tan permeables o es que dado que vivimos en un mundo tan vertiginoso no nos detenemos a pensar en lo que realmente importa, si total lo que hoy es tapa, mañana fue reemplazada por otra irracionalidad al mismo estilo que asumimos como normal, el pensamiento único.

    Besoabrazo querido Oso y me encanta leer la columna del Licenciado.

    REM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Rem.
      Le transmito sus apreciaciones a Notuyo en un correo de lectores de La Corneta.
      Besos!

      Borrar

Dale sin piedad...