La escuela luce con una modesta elegancia. Se nota esmero en la sencilla decoración. Sobre unas gradas en estado más bien lamentable, pero rebarnizadas con apuro, se encuentran de pie los nuevos egresados de la Escuela Secundaria Nº 290 Hipólito Bouchard. Nuevos bachilleres contables y biológicos se presentan a la vista del pueblo como blasón de un futuro promisorio.
La directora Haydeé Elkemetoke se dirige a los presentes con palabras sentidas, pero un tanto remanidas:
- Luego de cantar el hipno nacional, bla, bla, bla... la vida no me ha dado hijos, pero cada uno de ustedes -mis queridos alucnos que hoy egresan- se ha transformado en uno de ellos y formará para siempre parte de mi familia. Porque en la escuela les hemos dado el corazón y lo hemos puesto en cada proyepto, bla, bla, bla...
...y si no he formado una pareja es porque dediqué por entero mi vida al servicio, al apostolado que sicnifica esta ínclita vocación docente que...
...y hoy los despedimos. Han transcurrido los cinco años de su educación secundaria con una conducta ejemplar, excepto... ejem, excepto... claro está... cof, cof, el evento que estoy dispuesta a olvidar, de la desaparición de mi cartera con todo lo recaudado en el festival artístico de esta sagrada institución... y bla, bla, bla...
La misma directora hace las veces de maestra de ceremonias. Invita a que los nuevos egresados se despidan con los portavoces elegidos en los respectivos cursos. Por Quinto A, toma la palabra Lionel Recreo.
- No decimos adiós, sino hasta siempre, bla, bla... Y nunca vamos a olvidar a la profe de Historia, que siempre habla de su vida en lugar de dar clases...
(risitas contenidas de la audiencia)
- ...ni del profe de Inglés que se olvida de cerrar la farmacia... y respecto del hecho del que se nos acusa y ha acusado, solamente diremos que desde la ventana de nuestro salón vimos que en el tacho de basura que está frente al salón de Quinto B había una cartera, pero desapareció de golpe antes de que las porteras pasen a recoger la basura y... bla, bla, bla...
Por Quinto B, toma la palabra el alumno Ignacio de Santa María.
- Is omhañeros me elizieron or mi lhocuazidad mpara nirigirme a la ezdimada aunienzia en nommre ne ellos...
- ...angranezemos a la zeñora nirectora ezdoz zinco años ne ezcuela y... y... y...
- ¿¿Y..??
- ...ez que...
- Siga por favor, alucno de Santa María. Y si no, retírese así seguimos con este solecne apto.
- Zí, zí, zeñora, Hayné... Ez e ze me ocunre e...
- ¿Qué se le ocurre en este preciso momento, alucno?
- Ze me ocunre e... ahora e ato ncabos...
- ¡Continúe, alucno!
- Nme areze e uzted ze hizo un autodrobo, zeñora Hayné.
- (murmullos de asombro mezclados con cuchicheos) ¡Oooohhh! ¡Aahhhh! ¡Autorrobo! Bssss, bssss...
- ¡¿Qué dice, alucno?! ¡Esto es una falta de respecto hacia la direpción de la escuela! ¡No voy a permitir que..!
- Uzted nijo e ziguiera.
- Bien, quiere seguir... siga. Relate todo y aténgase a las consecuencias.
- Mien, nrezulta que las palabraz de Nionel me alertaron y me nieron la nclave. Ncuando la artera nezaparezió noz hizieron edar anentro ne las aulaz y llamaron a la polizía. Mino eze ahente novato e hizo muchaz npreguntas a todoz. Omo no noz ueden revizar nhizieron e ada uno zaque zuz cozaz, incluzo laz nporteras y los nprofez. Nrevizaron todo, todo, y no apanrezió. Npero no la nrevizaron a uzted, zeguramente en el momento en e endró la npolizía a la nirección uzted ntiró la artera al tacho atada on una tanza y uando nfueron a los zalones npegó un dirón y la artera nvoló a la nirección. La npolizía nrevizó todo y nada or ahí, nada or anllá.
- ¡Habrase visto tamaña insolencia! ¡Sospechar así de mí! Seguramente algún alucno pasó por ahí, o una portera, o el jardinero. ¡Alucno de Santa María, queda irrevocablemente expulsado de esta escuela!
Entre el murmullo de desaprobación, los gritos histéricos de la directora Haydeé Elkemetoke y el llanto desconsolado de Ignacio, varios padres indignados entran a revolear sillas hacia el estrado. Los gritos atruenan, parecen dividirse las facciones. De un lado quienes defienden a la directora de un supuesto oprobioso ataque. Del otro, los padres que sospechaban la extraña desaparición de la cartera con el dinero. La mayoría de los alumnos coreando el nombre de Ignacio se arremolinan a los gritos. Lionel Recreo y algunos otros revoltosos aprovechan el tumulto para arrojar algunos petardos chillando como hienas.
Una rubiecita de primer año muy atildada se acerca y le revuelve el pelo a un desconsolado Ignacio quien está sentado abatido en el escalón del estrado con la cabeza entre las manos.
- Estuviste bien, nene.
- Nrajá, no me veas nllorar.
- Está bien, si necesitás una amiga, me llamo Inés, soy de primero C.
- Nno te onozco...
- Es que vivo en el circo y estamos unos meses en cada pueblo.
- Ah, zoz nrelinda.
- ¡Y vos reganga!
- Jajaja, nme hazés nreír zin ganaz.
La directora se deshace en explicaciones ante la turbamulta que arrecia. De pronto, una mano firme toma a Ignacio por el brazo y lo arrastra fuera del toletole.
- Decime, cabeza de zapallo, ¿quién te manda a armar semejante quilombo?
- ¿Uzted?
- Sí, yo, zoquete zurcido.
- Ez e Nionel me nio la pista y la ndirectora nijo que hablara.
- Y hablaste de más.
- ¿Me va a nllevar prezo?
- Qué preso ni preso, te voy a cagar a patadas.
- Ah, no hay nlugar en el alabozo...
- No, animal, estábamos siguiendo la pista de esta vieja reventada porque se sospecha que no es el primer curro que se manda y...
- Ah, juzto le iba a npedir una oima a la mieja.
- ¡Pero noooooo, salame de chivo! Hay algunas denuncias anónimas que la incriminan, pero no hay pruebas.
- ¿Ze olmidaron ne ntomarle una nprueba a la nirectora?
- No, gilún. Ahora, decime... ¿cómo se te ocurrió esa explicación de la desaparición de la cartera?
- Una vez neí un uento ne Zernocjolms e necía e una mez dezcartado lo impozible, lo e eda, nebe zer la merdad, or improbable e marezca...
- ¡Alamier! ¿Y pudiste descartar todos los imposibles?
- No había muchoz. Ez una ezuela nonde todo ez nrutinario y ze hazen ziembre igual odoz noz nmovimientoz. Una nbregunta... ¿uzted no nvio la tanza en el pizo?
- ¡Tenés razón! Me enredé con ella el zapato, pero la dejé ahí nomás porque me parecía que podía ser de una guirnalda caída.
- ¿Y nvio las guirnaldas?
- No.
- Orque no había ni hubo... ¿Nvio? Una mez dezcartado lo impozible...
- Gracias, Ignacio, me diste una clave importante para el seguimiento de esta mujer. Te confieso algo: es mi primer caso en Investigaciones y, por más que estudié mucho e hice los cursos obligatorios, no sé muy bien para dónde agarrar.
- Mueno, al menoz zerví npara algo.
- ¿Para algo? Por el contrario, tu despropósito en el discurso nos va a ser muy útil.
- Nracias, ¿ómo ze llama uzted, ahente?
El tumulto se iba calmando, el patio parecía Maipú después de la batalla. La ambulancia de emergencias atendía a algunos contusos. Padres desesperados consolaban o reprendían a los alumnos mezclados en el tumulto. Algunos insultos y pedorretas todavía emergían de entre la gente aprovechando el anonimato que ofrecía la montonera.
- Me llamo Leo Damier. Un placer.
- Me llama mi nmamá, es ahella e eztá a loz nritos or allá. Aniós.
- Chau, pibe. Espero que se solucionen las amenazas de la dire, con tu data la tenemos bajo los palos.
- No zabía e la mieja era arquera...
ETERNO RETORNO
Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.
sábado, 17 de diciembre de 2016
Los casos de Leo. Ignacio 2
Culis Mundi,
Villa Constitución, Santa Fe, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Me gusta eso de que Ignacio haya demostrado ese talento tan temprano. Y que haya descubierto a esa directora, con ese discurso tan insoportable{
ResponderBorrarO sea que es más joven que Leo Damier.
¿La compañerita será Ines Perta?
Bien contado.
Parece que Ignacio es más joven que Leo. Y que Inés más que Ignacio. Tal vez sez la del circo.
BorrarAbrazo!!
Espectacular! Muy buen final, buenos nombres y preparaste todo para la próxima.
ResponderBorrarA la que esperaré con ansias
Me gusta el nombre de la escuela. Tiene que dar grandes expedicionarios.
Abrazo de cerremos punteros el año!
Hay caminos que se van cruzando Ignacio ya pinta para ser Ignacio.
BorrarRenegué mucho con el nombre de la escuela porque no quería ponerle un nombre infame. Bouchard es apropiado por las razones que esgrimís.
Abrazo de punta a la vista, a poner garra!!
Excelente y muy atinado por estos días, tantos egresados a los que "la campana ya no los llamará" jeje.
ResponderBorrarLa sra. directora ha dado muestra de omnipotencia al sacar a relucir el temita de la cartera robada e Ignacio de muy sagaz desde jovencito.
Me sorprendió lo de las edades, pensaba que Leo e Ignacio tenían maso la misma edad, en fin amigo mío esta historia pinta muy buena así que espero el próximo capítulo.
Un besoabrazo enorme y muy Feliz Navidad querido Oso para ud. y los suyos.
REM
La direptora se asemeja a alguna de las que conozco!
BorrarDado que es algunos casos Leo exculpa a Ignacio porque "es muy joven" me pareció oportuno poner alguna diferencia.
Feliz Navidad, querida Rem. Páselo de lo mejor!
Me volves loco con tus escritos, como seguirlos con tantas aristas,personajes y capítulos! Con paciencia dirás 😊 y tendrás razón 👌😉
ResponderBorrarPasaba para desearte que la pases de 10 con los tuyos y que si sale recital a altas hora, grabes algún video 😉
Abrazo grande genio!! 🙋
Jajajja, perdido como JLO con las historias de Leo!!!
ResponderBorrarAbrazo grande, pibe! Ya va a ir algún video!
Felices fiestas y felices siestas!!
Muy bueno Oso. Mira que inteligente era ya de chiquito el Ignacio. Los comienzos de tu gente investigadora,es muy original.
ResponderBorrar¡¡Felicidads y un muy buen 2017!!
mariarosa
Gracias, María Rosa. Ignacio es un personaje sorprendente, jajajja!!
BorrarBesos y buen año!!!
¡Qué bueno! Creo que también tuve una directora similar, siempre tenían la culpa los alucnos. Y en el 2017, amigo querido, seguirás siendo mi héroe :)
ResponderBorrarUn beso muy grande y un año lleno de venturas para ti y los tuyos. MUAC.
Jajajaj Es el arquetipo!!
ResponderBorrarBesote y gran 2017 para vos y los afectos!!