ETERNO RETORNO

Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Qué es lo que es

Unos días atrás, algunas personas cuestionaron una publicación que hice en facebook. Era un meme, una imagen (del conocido grupo EAMEO) retocada exprofeso para producir tanto risa como reflexión acerca de la manipulación mediática y los riesgos del reblote golpista en América Latina. 
Estas personas me reprocharon no haber chequeado la fuente, cuando en realidad no había fuesntes que chequear porque se trataba de una imagen palmariamente artística.. Esntonces se me ocurrió este escrito, haciendo referencia la conocida frase de Antonio Machado: Es propio de aquellos con mentes estrechas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.
Ahí les va...

Un día no muy lejano el Licenciado Emilio Notuyo halló esta foto en unos de sus paseos por internet. Enseguida le llamó la atención: había algo que no cuajaba. Como se reconoce que es un tipo bastante culo inquieto, no se quedó en el molde y revisó páginas en busca de la fuente. Es bien sabido que una cosa lleva a la otra y pronto se encontró a sí mismo cliqueando a la bartola por entre decenas de páginas relacionadas.
Se dispuso a analizar lo que veía segun sus conocimientos. Maradona gambeteando ingleses es toda una delicia para cualquier argentino, así que lo primero fue sonreír. Casi de memoria repitió el nombre de los ingleses que veía: John, Ringo, Paul y George. Allí mismo y en una enciclopedia de Mundiales buscó a la enfilada de ingleses que se deglutió en una corrida el Die. Los nombres eran otros: Hoddle, Reid, Samson, Butcher, Fenwick y el arquero Shilton. ¡Eran seis! Algo no cuajaba otra vez. ¿John sería Hoddle? ¿A qué nombre correspondería cada apellido, sabiendo que sobraban dos? Renunció a la correspondencia biunívoca entre nombres y apellidos.

El Licenciado se ponía nervioso, los ingleses tenían atuendos de diferentes colores. Sospechaba que contando al arquero deberían ser a lo sumo de dos. Decidió postergar la pregunta para analizar a los tipos caminando. John iba con las manos en los bolsillos, nada cómodo si se trata de trabar al Die. Ringo con zapatos no podría hacer demasiado y eso que era buen tiempista. De Paul no se podía esperar grandes cosas, muchos decían que era un muerto. George parece un poco pasivo esperando a que llegue el sol, sin embargo estira la zurda para intentar algo.
El cotejo con las diversas fuentes no dio el resultado esperado, o sí. Todo resultó ser un montaje. Nunca Maradona gambeteó a los ingleses. Paul no estaba muerto. Hoddle se llamaba Glenn y no John. Ni siquiera había arco ni argentinos para descogotarse gritando.

Aprendamos los que nos creemos inteligentes. Revienten las farsas. No suspendamos la incredulidad, total Coleridge murió hace bastante. Todo es crónica. Todo es rasable por la moral. Que ninguno de los que la van de artistas nos digan qué es lo que es, porque sabemos que nada de eso es. Que nada nos sorprenda, no sea cosa que nos descubramos vivos.




Más y mucho más interesantes relatos basados en Frases inmortales en Neogéminis, el blog de Mónica Frau

30 comentarios:

  1. Que bien pudiste sumarte a este jueves de relatos.
    Bien usada la frase y el meme. Me gustó lo que escribiste. Noto que recurriste al licenciado, como yo a veces recurro al Mara Verso.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Demirgo. El licenciado es una fuente inagotable de dislates, así que recurro a él no pocas veces.
      Cuando podemos, volvemos.
      Abrazo!

      Borrar
  2. Buenos días me gusto mucho como enfocaste este jueves , la verdad que tu frase se une al texto muy bien , pues como dice el refranero nada es lo que parece y aquí en la imagen se puede bien demostrar ..
    Un saludo y un buen día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada es lo que parece y juzgar al arte por las cotas morales no ayuda mucho, ¿no?
      Besos

      Borrar
  3. Me ha encantado , además de estar muy de actualidad el tema que tocas y desarrolass con todo lujo de detalles.
    ¡Buen jueves!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que la diatriba es tan real que en parte me generó un disgusto, por suerte el arte (o lo que uno intenta como tal) salva.
      Besos

      Borrar
  4. Tengo el LP ABBEY ROAD de los


































































































































    Buen tema con el ABBEY ROAD de fondo. Saludos
















































    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El silencio del comentario es más largo que la espera entre The end y Her Majesty, jajaja
      Gracias

      Borrar
  5. La estrechez de pensamiento no nos deja ver más allá de lo aparente y además, permite que nos engañen con facilidad. Muy original el fotomontaje de los Beatles con Maradona. Muchas gracias por participar sr. oso. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, estimada Mónica, cada vez que puedo estoy en la convocatoria.
      Besos

      Borrar
  6. Que bueno tu enfoque, Oso. Y tan ciero. Yo elegí la misma frase.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Jajajaja acab de ampliar la foto Jajajaja, no habia visto a Maradona.

    ResponderBorrar
  8. Para mi que soy una super fan de The Beatles agradezco tu homenaje. Es cierto que nada es lo que parece y que todo es posible en el mundo creativo. Besos.

    ResponderBorrar
  9. Gracias, Inma, por aquí otro fan!
    Besos

    ResponderBorrar
  10. Me perdí un poquito con algunas referencias, pero el sentido de lo que quisiste expresar me quedó claro. La estrechez de mentes existe en cualquier ámbito! Me gustó mucho el análisis de la foto por Emilio Notuyo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez quedó un poco estrambótico el texto, entre argentino y furbolero, igual se agradezco tu lectura.
      Besos

      Borrar
  11. Me ha encantado eso de "que no vengan ahora los artistas a decirnos que es lo que es". Muy bien dicho, nos bastamos y nos sobramos nosotros somos para discernir que es lo que es. Faltaría más!!!
    Bss.

    ResponderBorrar
  12. Es que hay quien pretende ser tan inteligente y aplicar medios racionales para todo que no es suficientemente inteligente para entender el humor, el surrealismo o ambos.
    Me divirtió tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, amigo.
      Gracias por el comentario.
      Abrazo

      Borrar
  13. Ahora si voy con mi comentario.
    Qué bueno tener de vuelta por acá al Licenciado. Se lo extrañaba. Me hizo reír en varias oportunidades, y me agarró desprevenido por ejemplo con eso de que "Paul es un muerto", creí que hablaría de su falta de championes.
    Por otro lado, el cerrar con la suspensión de la incredulidad de Coleridge, merece aplausos y más aplausos, ovación de pie. Hasta en el fútbol hay que saber suspenderla

    Abrazo gigante de empate difícil en Tucumán, Oso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Licenciado, esta vez en tercera persona, no tiene paz al parecer.
      Siempre da tela que cortar. Estaba para mandar algo con las patas de Paul, pero lo de muerto me atacó de una, jajaj.
      Abrazo de zafamos, pero hay que remontar vuelo!

      Borrar
  14. Me encantó la aparición del Licenciado siempre tan atinado en sus comentarios especialmente "leyendo" esta foto, un capo jaja.
    Si a la vida le quitamos el humor que nos queda???

    Abrazobeso mi estimado Oso

    REM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un capo el Licenciado, a veces pifia un poquito, pero bue...
      Besos

      Borrar
  15. Hola Oso! espero tu foto para la tarjeta navideña de este año?

    ResponderBorrar
  16. Grande el Licenciado con sus grandes razonamientos. Pido disculpas, pero mi mente estrecha solo ve un montaje muy bien logrado, un Maradona joven y ágil metiendo pata entre cuatro ingleses que parecen montados de diferentes escenarios. Nada extraordinario. Hasta me parece que Paul estuviera descalzo."Que ves, qué ves cuando me ves..." No entiendo la critica, un montaje muy bien logrado.
    Oso, raja de Facebook, es un bodrio de gente amargada.
    saludos.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tu mente estrecha no lo es tanto.
      Besos y gracias!

      Borrar

Dale sin piedad...