ETERNO RETORNO

Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Que cura heridas

Desde hace unos meses con mi amigo Fernando conformamos un dúo folclórico y pasamos algunos ratos maltratando zambas por aquí y por allá. Nos gusta al folclore un poco rústico y le escapamos a los arreglos redulzones popularizados en los últimos años.
Naturalmente, apenas empezamos nos interesamos en componer algunos temas. Como inspiración no es lo que abunda, decidí utilizar algunos poemas o escritos de este blog como base de letras -El sueño de Bautista se convirtió en un valsecito criollo, Milonga de long and winding road en una chacarera bien clásica (a pesar de algunos términos en inglés y referencia a canciones de los Beatles), Zamba de calle Pampa en lo que dice el título (no como Milonga... que fue chacarera al final) y traté de escribir algunas otras. Viernecitos de octubre fue una copla norteña y Chacarera de venir volviendo un recuerdo (más) de niñez.
Hace unos días nos propusimos una zamba con temática tradicional del norte (carnavales, luna, regreso, vino, etc.), Fernando compuso la melodía y aunque salió un poco romanticona nos terminó gustando, así que la estamos incorporando al módico repertorio.


Que cura heridas

La luna que se hace caja en la noche,
tam tam pa mi caballito en el trote,
la pena se recuesta en la escarcha
del ancho valle.

Duerme en embrujo tibio mi cholita,
puñal que corta firme en el desvelo,
vuelvo añorando los carnavales
de harina y copla.

El rancho que me espera acariciando
el fin del camino,
fuego que cura heridas,
mi negra, dos vasos junto al vino.

No se han de morir por las ausencias
hundidos en el frío del invierno,
soles de los fogones, revoleando
los pañuelos.

Crepitando la leña en la hoguera
destellos azabaches que relucen,
la espera se hace dulce, el camino
voy desandando.

El rancho que me espera acariciando
el fin del camino,
fuego que cura heridas,
mi negra, dos vasos junto al vino.

6 comentarios:

  1. No soy un fan del folklore, me gustan algunas excepciones, cuando lo hace Divididos.
    Me gusta eso de que uses los textos de tu blog, que son muy creativos. No deja de ser una idea original. Mirá que insólito sería si Mara Laira te inspira una chacarera o una zamba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He sido y soy un entusiasta del rock. El folclore, creo, no deja de estar emparentado con el rock y el tango en cuanto a expresión cultural. Sin embargo, hay una incontenible oleada comercial (Nocheros, Chaqueño Pagaelvecino, Luciano Pereyra, Jorge Rojas) que se basa en la premisa de la industria. Igual que en el rock y en el tango. Aun así, como el tango y el rock, ofrece un lugar desde donde decir cosas. Y esto me ha entusiasmado.
      No es una locura lo de Mara, quién dice que alguna vez no salte algo.
      Abrazo

      Borrar
  2. para cuando un youtube con una pequeña demostración? no estaría nada mal para ver lo que hacen... animate! me gusta la idea y que hagas música es sanador...

    abrazo y felices fiestas de paso....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya van a aparecer. Tenemos algunas grabaciones de las primeras presentaciones pero estábamos muy (pero muy) nerviosos y no nos gusta cómo salieron.
      Paciencia, que pronto voy a subir algún ensayo, así informal.
      Abrazo y felicidades

      Borrar
  3. Estaba pensando algo parecido a JLO, ¿o solo podrán escucharte los que garpen entrada?
    El verano apsado anduve por el Norte y volví enamorado de Tilcara, de Amaicha, de Cachi... ¡Qué ganas de volver me dio leer tu zamba!

    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta ahora tocamos gratarola y en verdad no está dentro de los planes hacer una moneda. Eso sí, tampoco voy a rechazar algún mangucho si se ofrece...
      Qué lindo el norte, no tengo la fortuna de conocer, pero espero pronto poder hacerlo.
      Pronto algún ensayito lo pongo en el blog.
      Feliz año!

      Borrar

Dale sin piedad...