Iván nunca se coloca en una postura. No es tan artificial. Sus inquietudes son genuinas, más corazonadas que hipótesis fundadas. Y sin embargo, me resulta apasionante entrar en ese delirio que los amargos suavizan por dentro, como caricias al alma atormentada.
Iván, que empieza a divagar justo en el preciso instante en que sus ojillos vivaces se apartan de los míos, aparece con las más locas inquietudes. O con preguntas. Porque cree que tengo las respuestas o porque le interesa hablar con alguien que parece tener las respuestas.
- Tuve una intuición genial, no lo vas a creer.
Traté de disimular una sonrisilla condescendiente levantándome de la silla para cambiarle la yerba al mate.
- Buenísimo, me interesa. ¿y de qué se trata?
- Bah, es una especie de revelación en un sueño.
- Ah, la mano viene de experiencias místicas...
- No, boludo, ¿me dejás que te cuente?
Cómo no lo iba a dejar si vino para eso y conversamos para eso y discutimos para eso. No lo iba a sacar de tema para preguntarle por los celos de su novia ni los amabilísimas apreciaciones de su suegra sobre su persona. Soy masoquista pero no tanto. Asentí con un gesto.- El mundo se creó el viernes al mediodía.
- A la mierda, ¿este viernes?
- Este viernes. Sí, señor...
- Ah, qué manera de perder tiempo antes... ¿No te conviene fumar otra cosa?
- No seas pavo. En serio...
Me encontré en un dilema. Lo tomo en serio o lo agarro para la joda. O busco un término medio, que tan mal no me sale.- Ya sé, seguís leyendo a Galán de Barrio...
- ¿Galán de Barrio?
- Eh, sí, después te paso la dirección, contame...
- Bien, el mundo se creó este viernes al mediodía.
- ¿Se creó o lo crearon?
- Lo crearon, pero qué más da. No fue un dios a lo cristiano, musulmán, etc. Fue un demonio.
- Ah, vamos bien-, dije, tratando de punzarlo un poco- Así que demonios sí; dioses, no.- No.-afirmó solvente- No un demonio tipo diablo. Un demiurgo. Un ser que juega con nuestra existencia...
- Buenísimo, esto se complica.
- Está claro, creó el mundo así como es, con huellas de como si hubiéramos vivido por milenios sobre la Tierra.
- Ah, ¿y mis recuerdos? ¿Y mi lucha por amar y ser amado? ¿Y mis viejos, que me vieron nacer?
- Tus viejos fueron creados así, como son, con esos recuerdos. Vos también. Yo. Hablamos de un demiurgo poderoso y juguetón que nos plantó recuerdos.
- Pero hay otra clase de testimonios del pasado. Videos, grabaciones...
- Sencilla objeción. ¡Las torres gemelas no existieron! ¡El gol de Maradona a los ingleses es un recuerdo plantado en nuestras cabezas y colocado en videos! Si este demiurgo es poderoso, nada le costaría generar estas memorias consistentes y sin incoherencias.
- Pero, ¿cómo puede tener tanto poder?
- ¿Acaso no le asignan omnipotencia al dios de los cristianos? ¿Cuál es la diferencia entre un dios que crea todo hace trece mil millones de años y uno que lo crea el último viernes al mediodía?
La conversación iba tomando un rumbo demasiado escabroso para mí. ¿Qué era esta nueva locura? De pronto, se me ocurrió una idea.- Mirá, Iván, la ciencia ha determinado con exactitud los tiempos en que se produjeron cambios geológicos estructurales, las eras en que vivieron seres ya desaparecidos, como los dinosuaurios... ¿Qué me decís a eso?
- Nimiedades, para un ser todopoderoso son nimiedades. Todo significa todo. Nada más sencillo que crear un mundo con pliegues que rememoren cosas que no sucedieron.
- Pero...
- Nunca existió tu amor. Tu novia tiene plantados recuerdos similares a los tuyos. Fue creada como vos el mediodía del viernes. Lo que creías era tu amor es un designio de un demiurgo que juega con nosotros.
Al fin, ya estaba podrido de esa conversación. Los recursos de Iván parecían tan absurdos como inagotables. Lo contrario de mi paciencia. Empecé a juntar las cosas del mate como gesto inequívoco de que debía irse. Iván entendió.- Bueno, creo que tengo que irme.
- Iván, ¿la seguimos la próxima?
- Mmmm, no creo que haya próxima, esta revelación me quitó las ganas de vivir.
- Estás recontra más loco de lo que me pareció en un principio.
- Tratá de encontrar un sentido a todo, vos que tenés todas las respuestas.
- Es que...
- Me puse como plazo el próximo viernes al mediodía... sin respuestas no quiero mi vida. No me gusta este mundo creado así.
Y se fue. Y el viernes se acerca.No soporto la idea de que Iván viva sólo una semana.
[Publicado también en Villeraturas, 25/04/2010]
Venías más o bien, hasta la frase final ...
ResponderBorrar¿ Iván te convenció ?
GLUP
Será que después de leer tanto tiempo al Galán de Barrio vamos a terminar todos delirando como tu compañero de mates de viernes ...?
Juancitoooooooooo !!!
Este post necesita TU inmediato aporte !
:DDDDDD
Besos,
se te extrañaba ...
Pensamos que ya estabas
HIBER-OTOÑ-INVER-nando.
:P
SIL
No sé por qué no le gusta este mundo creado así, después de todo, para nosotros, es exactamente igual que el otro.
ResponderBorrar¡Saludos!
"toda la vida es sueño..."
ResponderBorrarClaro. Si fuera así como dice Ivan, no importaría nada de nada. Bah, sólo importaría que acabe en una semana con su existencia. Porque eso sería lo único tangible...
Los argumentos del dios que todo lo puede asimilables al demiurgo que crea todo este viernes son inobjetables y diría:geniales.
Pero igual yo,por las dudas, vería que Ivan estuviera tranquilo y convencido de que no tiene razón acelerar el final.¿no le parece,don Oso?
Para qué buscarle un sentido a todo? De esa manera seguramente nos daría ganas de vivir sólo una semana más...
ResponderBorrarLa respuesta que yo le hubiese dado a Iván hubiese sido la siguiente:
-Mira Iván, si te pones a buscarle un sentido a cada cosa de este extraño e increíble mundo pasarás todo tu tiempo lleno de preguntas sin respuestas tangibles y seguramente enloqueserás... No es mejor pensar que fue creado para vivir cada una de nuestras vidas porque así lo quisieron y punto? =)
Que buen final Oso.. me quedó un nudo de pensar que el viernes se le va a teminar la vida al pobre Iván...
Me dejaste pensativa... :O
Oso, la solución es que viva para investigar su teoría y confirmarla. Es decir, que se entretenga con su propia locura! Jajaja.
ResponderBorrarUn abrazo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl célebre filósofo y matemático Bertrand Russell planteó la idea de que el mundo podría haber sido creado hace 15 minutos, con nuestros recuerdos implantados...
ResponderBorrarDancy, filósofo francés del siglo XX, dijo que tal vez sólo seamos "cerebros en cubetas", conectados con cables a una máquina que nos hace creer que experimentamos todo lo que experimentamos... (sí, sí, Matrix)
Ya Descartes en el siglo XVII había llegado a la única certeza de que él existía... y cuando quiso justificar la existencia de todo lo demás lo metió a Dios en el medio y el razomiento devino algo circular...
Entonces... ¿Por qué quitarle mérito a la tesis del querido Iván, si, como decimos en el Barrio, a Seguro se lo llevaron preso?
La lógica en una linda herramienta que creamos que nos permite decir que todo lo lógicamente posible es posible... ergo, salvo el círculo cudrado y demás contradictios in adyecto, hay que hacerle caso a la campaña publicitaria de Adidas, que mal no le va...
Saludos, Oso. Es un honor para mí ser nombrado en este blog, y si acaso he servido de inspiración, puedo irme tranquilo de este mundo sabiendo que he servido para algo...
Me alegro que hayas vuelto a la pluma, ahora te queda la cuenta pendiente de ponerte los lentes y pasar por el Barrio, que acerca del último tema creo que tendrás muchas más cosas que decir de las que este humilde servidor ha podido enumerar
SIL:
ResponderBorrarQuería cerrarlo un poco mejor. Pero, la verdad, me terminó sin gustar demasiado el escrito. Así que puse este manotazo.
MARIELA: Hay gente que se desencanta de tal manera que no admite vuelta atrás. Considerándose depositario de esa revelación, no lo soportó. O al menos invento esto para justificarme. Ja!
FELIPE: Idem Mariela. Es uno de los más flojos puntos de un tejido flojo. Igual entretiene, creo.
SOLE: Si te quedaste pensando sirvió para algo. Aunque sea para pensar que es una pavada el texto. ¿No?
NETO: Es verdad, como el científico de su cuento, ahí hubiese encontrado un sentido.
GALÁN:
Recuerdo al amigo Bertrand con esa idea. Pero no conocí a lo de Dancy, buen dato para meterme a leer.
Ah, y siempre da letra para este blog. A veces le afano sin que sea tan evidente, che. Pero es un afano de aprendizaje.
Abrazos y besos a todos. Y gracias, claro está.
A lo mejor esa charla con Ivan tampoco existió Don Oso , uhmm cuántas dudas tengo respecto a lo que creemos que es real ....
ResponderBorrarBesos
REM
querido señor oso hoy me estaba acordando de usted un placer que pase por mi humilde rincon gracias por comentar
ResponderBorrarpor cierto estoy envuelto en un proyecto de unos medicamentos muy interesantes de salud preventiva te invito a que pases por el siguiente blog
www.mexicosaludpreventiva.com
saludos
para mi, que usted estuvo soñando
ResponderBorraro bien,le puso algùn cedròn apocalìptico, (vio que hay de esos yuyos raros) al matecito
y tuvo alucinaciones don!
no solo son recuerdos...
mire su piel
alguna cicatrìz tiene que tener che!
Me´pa que el comentario de REM revela breve y contundentemente, la esencia de esta publicación...
ResponderBorrar:)
Me incomodaría ser confundido con tu amigo. Aclaro que no soy yo ese Iván, yo soy mejor, esta a la vista.
ResponderBorrarPor mi parte decile a mi tocayo que viva tranquilo, que no se preocupe por lo que no depende de Él.
Quien quiera que haya creado el universo, que bata la que quiera y nos deje de jdoer