ETERNO RETORNO

Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.

sábado, 25 de abril de 2009

Galileo, fígaro... II (Mamma, just killed a man)

[Aviso: Solicito a los lectores que no gusten de este tipo de relatos tomarse vacaciones de lectura de este blog, ya que el presente es una operoncha en cinco arias para encuadernar.]
1588: - Maestro, no me sale... ¿Me lo hace?
- No puedo enseñártelo todo. Sólo puedo ayudarte a encontrarlo por tí mismo.
- Para eso mi padre le paga sus clases particulares. ¡Paaa, vení! ¡El profe quiere que piense..!
...
- Señor Galileo, ésta fue su última clase a mi hijo.
- Pero, ¡claaaro! Le hace caso a este mocoso insolente que...
- Desde la semana que viene dará clases en la Universidad de Pisa.
- ¡Glup! Estemmm, un picarillo su ragazzo, señor Garchetti...

1591: -¡Atiendan! Lanzaremos desde esta alta torre -antes de que se caiga- dos balas, una de cañón y otra de fusil. Según Aristóteles, la bala más pesada deberá llegar mucho antes al piso de Pisa. Según Galilei, -¡epa, ¿y esas risitas sarcásticas?!- si no hubiera aire, llegarían al mismo tiempo.
- Profe, me mareo acá arriba...
- Giacomo, tú y tus mañas, baja las escaleras y vete a tu casa. Prosigamos.
- Déjeme tirar las bolas, profe.
- Mario, es lo que haces siempre...
- Aunque sea la chiquita y usted la grande, porfi...
- Bue, a la una, a las dos y a lasss ¡tres! ¡Allá van!
...
- ¡Eh, los de abajo! ¿Y, llegaron juntas?
- ¡Sí y no, profe!
- ¡Mecacho! ¿Qué pasó?
- ¡La bola grande dio en el medio de la cabeza de Giacomo y la sustituyó! ¡Ah! Además me avisan que murió su padre...
- ¡Nooo! ¡No pego una!
- Nuestras condolencias, profe...
- ¿Quién alimentará ahora a mi hermanas Virginia y Livia?
- Va a tener que trabajar...
- ¡Y yo que pensaba que siendo maestro nunca más iba a laburar, quelorretiró! ¡Rajemos, terminó la clase! ¡Y vienen los padres de Giacomo!

1606: -Marina, mi dama, con este pequeñin me has dado el varón que quería, luego de las dos nenas.
- Gali, cielo, ¿te vendrás a vivir con nosotros ahora?
- Gamba hermosa, por supuesto que no, estoy conviviendo...
- Snif, oh, Gali... sólo soy un objeto para tí. Bien que hacías juegos con mi apellido... Y para herirme aun más convives con otra...
- No, mi cielo estrellado, convivo con el libro de Copérnico, con cientos de inventos que hago para alimentarte a ti, a mis hijos y mis hermanas. Convivo con descubrimientos, teorías, leyes del movimiento...
- Entiendo, sólo he sido un experimento...
- Debo irme. Me siento muy mal.

1609: -¡Maestro! ¡Le conseguí el manuscrito!
- ¡Albricias! A ver qué dice... ¿Telescopio? Interesante. ¡Ya me pongo a hacer uno!
- Eh, ¿tanto apuro?
- Termina el verano, joven Roberto.
- ¿Y..?
- No olvides que está de visita María de Médici, ahora reina de Francia...
- ¿Y..?
- ...que es bailarina y gimnasta como ninguna...
- ¿Y..?
- ¡Hazte hombre, Robertino! ¡Toma sol en traje de Eva en el jardín privado del duque..!
- Eso dicen. ¿Y..?
- A ver, piensa, telescopio significa "ver a lo lejos", si construimos uno.. je, je...
- ¡Manos a la obra, profe!


Notas:
1588: Un influyente comerciante le consigue un puesto de enseñanza en la Universidad de Pisa. Deja de dar clases particulares. La frase "no puedo..." era su lema de enseñanza.

1591: Comienza las pruebas sobre la caída de los cuerpos y el movimiento. Es poco probable que haya usado la famosa torre inclinada y menos que haya descabezado a uno... Al morir su padre debe trasladarse a Padua por una persecución. Con su bajo sueldo se hace cargo de sus hermanas.

1606: Luego de muchos descubrimientos e inventos productivos, tiene su tercer hijo con su pareja informal, Marina Gamba. Se enferma gravemente de una peste que mata a sus mejores amigos.

1609: Se informa sobre el invento del telescopio y fabrica rápidamente varios, pero esto es otra historia...


[Publicado también en Villeraturas, 25/04/09]

13 comentarios:

  1. DON OSO:

    Parafraseando a Queen...
    Galileo, Figaro: "MAGNIFICOOOO"...

    PARA ENMARCAR: "¡Paaa, vení! ¡El profe quiere que piense..!
    ..."
    (Hasta escuche el crik, crik de los grillos de la entrada anterior)

    JA, JA, JA

    GRACIAS TOTALES
    POR HACERME REIR UN RATO...

    ResponderBorrar
  2. Me que te tomaste la cosa en serio para cumplir mi pedido :)

    te está quedando muy bueno!

    qué bueno que la rapsodia queenesca sea tan larga!

    Llegó el telescopio! Queremos las lunas de Jupiter! Y a la mierda con los aristotélicos!

    ResponderBorrar
  3. Je! mas que interesante lo leido, siempre me sorpre algo de lo que escribe, y eso que es un OSO!

    Que tenga mucho cariño este fin de semana Don Oso.
    Tere.

    ResponderBorrar
  4. Qué gran hombre Galileo.. Muy buen aporte don Oso..
    saludos

    ResponderBorrar
  5. Disfrute mucho leyendo esta segunda parte!
    Que gran imaginación, Oso!

    ResponderBorrar
  6. Bueno de pura vaga, lei las dos partes todo seguidito.
    Mirá me quedaron los ojitos rojos, (je)

    Me gusto mucho.

    Para largo, hay un monton de cosas interesantes.

    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Sos un Oso versátil, como buen, y digo "buen" docente.
    Buenísima publicación, me hiciste reir.

    Besos

    Magah

    ResponderBorrar
  8. Jajaa! Siempre salgo contenta de este blog!
    Igual me di cuenta que ayuda mucho el haber leído antes unos apuntes de semiología, hace que todo lo demás sea mucho más interesante!
    Osooo! :) se podrá bostezar en sueños?
    Un besote.
    Nina

    ResponderBorrar
  9. Don Oso, como le dije en la casa de al lado, llame a don Alvarez y rompan los límites de la literatura educativa con varios tomos de la "Historia Universal en Viñetas y con Humor".

    ResponderBorrar
  10. Como siga así no progresaré adecuadamente pero que conste que pondré todo de mi parte para superar tanta letra, tanto encanto, tanta pasión derramada en tus líneas.
    Un saludo.
    Me gusta tu blog...un mundo.

    ResponderBorrar
  11. Muy ocurrente lo suyo!!!
    Muy ocurrente jajaja
    Besos♥

    ResponderBorrar

Dale sin piedad...