ETERNO RETORNO

Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.

viernes, 13 de julio de 2018

Génesis osuna

Desmiento categóricamente cualquier versión infundada que refiera mi apodo a la contextura física que porto.
Allá en mi infancia me resultaba extraño no tener apodo. Mis amigos eran Peluca, Chanchupe, Jole, Turco, Petronilo, Cordobés, Enano... Pero yo, salvo que me cayera algún Nestro, Cabezón o Diarrea ocasional -siempre por referencias más bien difusas- no tenía. En cierta forma prefería que algún día me quedara algo más o menos tradicional como Tito (por Nestito) o Nes y listo, antes que algún mote oprobioso.

Así empecé la secundaria técnica, privada y católica, solo varones. Uniforme: pantalón gris, camisa celeste, corbata y saco azul. Para el taller, el clásico mameluco azul. A la semana tuvieron que llevarme al médico, el diágnóstico -análisis de por medio- dio hepatitis. Eso significaba alrededor de un mes de cama, dieta especial, cuidados y vuelta a los implacables análisis. Volví luego a la escuela apenas un poco más rellenito que el escuálido chico de un mes atrás, ya el mameluco no me quedaba holgado como para durar tres años. Conocía a pocos de mis compañeros; por empezar, ninguno de la primaria, pero algunos chicos de mi barrio cursaban conmigo. En el taller me tocó iniciar con carpintería, en uno de esos juegos a espaldas del maestro mi cinta métrica voló debajo de un banco de trabajo vecino y yo -tratando de congraciarme con mis compañeros- fui a buscarla en cuatro patas sin doblar las rodillas. Alguien, creo que el Cholo Palacio -que era bastante jetón- gritó: ¡Mirá, parece un oso panda! Los demás rieron con ganas. Bastó que repitieran la comparación un par de veces para que me quede, aunque a las semanas desapareció el panda y quedó el oso.

Y así, de la escuela pasó a mis amigos, de mis amigos a mis compañeros de trabajo, de mis compañeros de trabajo a mis alumnos, tan es así que hasta en ocasional aparición en los medios gráficos locales se me ha mencionado como Néstor "Oso" Marinozzi.
Es por ello que diez años atrás al intentar poner por escrito algunas de las pavadas que se me ocurren, no tuve mejor idea que Los Apuntes del Oso con el íntimo juego de palabras de utilizar "apuntes" por un lado como nota o escrito, por otro como el momento de apuntar para disparar.
Con el tiempo y para finalizar, debo decir dos cosas: Por un lado, que fui tomando forma y cadencia osuna solo para combinar con mi nombre. Por el otro, ya no uso mayúsculas en la O. Siento tan definitivo este nombre que se me hizo sustantivo. Es decir, ya no llevo el apodo, para quien se le ocurra mirarme no me llaman el oso, soy el oso.



Más y mucho más interesantes relatos basados en Hablemos de nuestro nick en De Raíces y Alas.

41 comentarios:

  1. En la escuela secundaria van naciendo , casi siempre, nuestros apodos, y nuestros amigos, esos que llevaremos en nuestro corazón para siempre.
    Me fui del tema; te fuiste haciendo parecido al oso por propia voluntad o sin darte cuenta?
    En la pequeña foto que hay en tu blog, no te veo parecido a tremendo animal.
    Linda historia Oso.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me fui mimetizando sin darme cuenta, excepto por los centímetros creciendo, jajaja
      Besos

      Borrar
  2. ¡La sinceridad de los niños es un tanto cruel a veces! :-)
    Oso es un nombre bonito y si es Panda... más.
    "Soy el oso". No un oso cualquier: El oso.

    Un besazo.

    ResponderBorrar
  3. Que historia interesante, incluso con el detalle de que se hizo sustantivo.
    Bien contado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y sí... es que se me hizo parte del nombre y del ser. Ya son décadas de osez.
      Abrazo

      Borrar
  4. Una historia tierna a su modo , ya que los osos tienen esa característica son fuertes pero tiernos cuando son bebés..
    Lo mejor cuando auno le apuntan un apodo es tomarlo con humor y llevarlo con dignidad y eso no me cabe duda que así es tu postura , ya que los que te apodaron Oso Panda lo hicieron con todo el cariño.
    Gracias amigo por saber un poquito más de ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al principio no me caía simpático, ahora es más habitual que mi nombre de pila, así que...
      Besos

      Borrar
  5. Me gusta tu sobrenombre y en sustantivo mucho mejor. Los niños tienen la crudeza de la espontaneidad y bueno, toca aceptarlo, pero te dejaron un sobrenombre precioso y enternecedor.
    Gracias por acompañarme, un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad, me gusta mi sobrenombre, después deuna bronca inicial, claro.
      Gracias.
      Besos

      Borrar
  6. Es una suerte tener un apodo y aceptarlo cuando alguien te llama por el. Aquí en mi pueblo sin embargo hay gente que no soporta el suyo y hasta discuten con quien los nombra. Te parecerá mentira pero hay apodeos familiares que circulan de generación en generación son ser aceptados, así pues, hay que tener cuidado con no llamarlos por su apodo y sí por su nombre de pila...cosas de la vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué curioso me resulta, dado que aquí es extraño que alguien no los tenga. Incluso se heredan como bien decis. Por lo general, se termina aceptándolo, excepto si es demasiado ofensivo.
      Abrazo
      Abrazo

      Borrar
  7. Da idea de una persona calida y amigable que merece respeto, alguien a quien no es agradable de verlo enojado. Es importante ser el oso y no "hacerce el oso" muy bueno . Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, en esas características también me siento identificado, jajajaj.
      Lo de hacerse el oso me sale bien incluso.
      Abrazo

      Borrar
  8. ¡Hola! Un apodo con mucha historia. A mi me resultó muy interesante y me gusta tu postura ante el apodo que empezó como una broma de niños y se convirtió en algo muy propio.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  9. jajaja me gustaría que des más detalles acerca de cómo llegaron a decirte ocasionalmente Diarrea.
    Interesante que te digan Oso por la postura al agacharte ¡quién lo hubiese pensado! yo arriesgaba todo mi patrimonio a que era por tu contextura o por haber abrazado fuerte.

    Lo dije en varios otros lados
    Me parece excelente la idea de la anfitriona.
    Por mi parte mi nick no viene dado por mi gusto por Tolkien ni por El Señor de los Anillos (recién hace poco terminé de ver la primera, ja! siempre la había abandonado por la mitad) .
    La culpa de todo la tiene un amigo que fue al cine y al volver y comentarla frente a nuestro grupo de amigos, dijo que el personaje principal era igual a mi pero "fachero". Ante la carcajada de todos, empezaron a decirme Frodo, y de ahí en más me presentaron así en todos los foros.
    Ya sabemos que una vez que el apodo hecha raíces es imposible arraigarlo.

    https://frodorock.blogspot.com/2016/03/el-origen-de-los-apodos.html

    Abrazo de arranquemos bien pasado mañana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el mismo enlace que pusiste está la respuesta del tema "Diarrea", jajajaja

      Mirá vos, yo pensé que lo de Frodo era una elección propia por la cuestión de una aventura que parece imposible, pero al final de da.
      Abrazo de gol (a levantar el promedio por partido!)

      Borrar
    2. jajaaaa me había olvidado de ese detalle en tu comentario a mi entrada.
      Podemos echarle la culpa a tu hermano mayor, por ser el adelantado.

      PD: Ver tu intercambio de palabras con Javier Miro me causa gracia. En las fotos parecen estar conversando uno al lado del otro, él canchero apoyando el codo y vos más canchero recostado en tu reposera

      Borrar
    3. En los detalles está la respuesta, dijo alguien. Y pateó el penal a las nubes.
      recién vuelvo al mundo así que intenaré llegar a lo de Miró. A mirar, claro.
      Abrazo

      Borrar
  10. Tardaste en encontrarlo pero te encontro el a ti, un buen apodo que luego seria tu nick. Me ha gustado mucho como lo cuentas, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También tardé en responder esto, pues me he conectado poco.
      Gracias y besos

      Borrar
  11. Ahhh que linda anécdota, así que el apodo le viene desde la niñez. Siempre pensé que era algo así como puesto para el perfil, algo que se le ocurrió en ese momento. Muy lindo y me alegro que lo haya hecho suyo, suena muy tierno.

    Un abrazobeso y me encantó leerlo una vez más estimadísimo Oso.

    REM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, es histórico lo de oso.
      Y bue, también esto es parte de uno.
      Besos!

      Borrar
  12. Oso panda, me parece supertierno.

    Me gusta como te consustanciaste con el oso, siento como que te da de su fuerza.

    Un abrazo a mi regreso de Grecia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, espero que sea buen regreso de mejor viaje!
      Besos

      Borrar
  13. jeje qué buena manera de presentarnos el por qué de tu sobrenombre, me has hecho sonreír y eso se agradece. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. es muy simpático y además debe ser porque sos adorable como los Pandas no? lo que pasa es que sos humilde y no lo querés decir ja...

    fue muy buena idea la de esta chica para que nos conozcamos mas... abrazo de oso para el oso....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un modo de engañar a la gente, querido JLO, jajajaj en el fondo soy esa bestia con garras, amenazante como el Ciclón!
      Abrazo!

      Borrar
  15. ¡Me encanta! Admito que la primera vez que leí tu nombre, me recordó a la película de "Hermano oso" *__* Es genial.
    Encantada de (re)conocerte, El Oso.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy, voy a tener que ver Hermano Oso, para saber de qué se trata.Besos

      Borrar
  16. Sono arrivata per caso sul tuo blog, una piacevole scoperta, come lo è stato leggere qualcosa di te.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola angelo, bienvenida y besos!

      Borrar
    2. Ci tenevo a ringraziarti per il tuo pensiero sul mio blog, benvenuto a te.

      Borrar
  17. Este es el próximo jueves de relatos, ya que leí que te interesa participar.

    http://molidelcanyer.blogspot.com/2018/07/convocatoria-juevera-para-el-jueves-26.html#comment-form

    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Ya está el próximo jueves de relatos

    https://doroteafuldebenke.blogspot.com/2018/07/convocatoria-del-2-de-agosto-de-2018-un.html?m=0

    Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Esté es el siguiente jueves de relatos

    https://molidelcanyer.blogspot.com/2018/08/convocatoria-juevera-para-el-jueves-30.html#comment-form

    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. ¡¡A escribir señor Oso, se lo extraña.

    Saludos.

    mariarosa

    ResponderBorrar

Dale sin piedad...