- Ehhh, cof, cof, anduve dando vueltas por ahí, Andrés...
- Ah, ¿y encontraste un toco de monedas?
- ¡¿Monedas?! ¿Cómo supiste..?
- Te hace ruido la bolsita, gil...
- ¡Grap! Sí, ejem, las encontré tiradas, son para los pobres, ¿viste?
Algunos de los discípulos estaban preparando la cena en el piso alto de la casa de Juan Marcos, donde a veces se reunían y no faltaba el tinto.
Jesús estaba serio y sombrío, no como la mayoría de las veces que desbordaba de alegría. Los discípulos intercambiaban miradas y susurros intuyendo que algo extraordinario iba a suceder. Juan, haciéndose el sota, se arrimó hasta ponerse al lado de Jesús. Al verlo, algunos de los otros querían estar lo más cerca posible y se empezaban a amontonar desplazando a los demás a los codazos.
- Correte, que el maestro quiere que esté a su lado.
- Correte vos, che, olete la baranda, lo vas a desmayar...
- Ups, me abandonó la crema de olivo...
Al ver que discutían sobre quién era más importante, Jesús les dijo: -Los reyes de las naciones las gobiernan como dueños, y los mismos que las oprimen se hacen llamar bienhechores. Pero no será así entre ustedes. Al contrario, el más importante entre ustedes debe portarse como si fuera el último, y el que manda, como si fuera el que sirve. Porque ¿quién es más importante: el que está a la mesa o el que está sirviendo? El que está sentado, por supuesto. Y sin embargo yo estoy entre ustedes como el que sirve.
Entonces se paró, se sacó el manto, agarró una palangana, una toalla y un cántaro con agua y comenzó a lavarle los pies a los discípulos.
Cuando le tocó el turno a Pedro...
- ¿Vos me vas a lavar las patas a mí? ¡Ni loco!
Desde el fondo, Andrés, el hermano, gritó: - ¡Juaa..! ¡Pedro tiene hongos! Y Santiago de Zebedeo: -¡Fooo, con razón nos rajaron de la casa de Natanael! ¡Qué baranda!
- La sandalia parece un barco con esos juanetes..., completó Tadeo.
Jesús respondió: -Si no te lavo, no vas a tener parte conmigo.
Entonces Pedro dijo: - Entonces lavame las patas, las manos y la cabeza...
Andrés arremetió: - Ya se entusiamó el mugriento....
Cuando terminó de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a la mesa y les dijo: -¿Comprenden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado ejemplo, y ustedes deben hacer como he hecho yo. En verdad les digo: El servidor no es más que su patrón y el enviado no es más que el que lo envía. Pues bien, ustedes ya saben estas cosas: felices si las ponen en práctica.
Historia por demás de conocida.
Sin embargo, uno no puede menos que hacerse preguntas cuando ve a tanto sacerdote con aire de superioridad, a tanto ministro que goza cuando la gente se arrodilla para besarle el anillo, a tanto pastor vanagloriándose en el escenario, a tanto boato de las grandes instituciones religiosas...
Hoy, cuando salen a la luz las más atroces actitudes de parte de personas consagradas a la fe, brilla más que nunca el laburo silencioso de gente que ha leído esto y lo ha hecho carne. Como aquel cura sanjuanino que se fue a sacar agua a Benín bendiciendo el desierto, como aquel otro monje que eligió la misión formoseña para llevarles un poco de dignidad a los aborígenes, como tantos que andan lavando patas mugrientas.
Y el contraste, más que nunca, con el rozagante ministro sediento de poder que exige el vehículo más ampuloso para mayor gloria de dios y condena al infierno eterno a quienes no asisten a sus ritos.
[Publicado también en Villeraturas, 01/04/10]
Impecable, durísima y maravillosa lección para leer en voz alta ! más que nunca en esta época del año, cuando la hipocresía de siempre, se potencia al máximo !!!
ResponderBorrarPero, como dijo nuestro idolatrado León: ¨a los capellanes que te dieron falsas prédicas, Dios ya los puso aparte,no llegan a ser ni siquiera hijos del infierno...
/.../ el amor es tenaz y vuelve a salir como el sol.¨
Gracias y besos.
SIL
Creo que no he leído mejor post en èstos dìas que el suyo.
ResponderBorrarMàs alla`de su naturalidad humana y calidad, al escribir, confieso que me soprende gratamente cada vez que entro a su blog.
Lo felicito por esto!
y, como dijo Sil
IM-PE-CA-BLE
Un abrazo♥
VARIAS COSAS:
ResponderBorrar-SI LA AMIGA GABI (QUE TE DEVOLVIÓ LA MARAVILLA DE INTERNET) FUERA YO, SERÍA LA MÁS ORGULLOSA DE LAS GABIS...
-GRACIAS POR EMOCIONARME OTRA VEZ CON TU LUCIDEZ Y TERNURA...
-CUANDO TE DIGO QUE PARA MÍ ES UN PLACER LEERTE ME QUEDO CORTA, AÑORO LAS NOCHES DE MATE, GUITARRA Y AFECTO COMPARTIDO...
-LO LEÍDO, COMO SIEMPRE, IMPRESIONANTE...
-CONOZCO UNOS CUANTOS QUE DESDE EL RINCÓN MAS DIFÍCIL, ÁRIDO, DESAFIANTE Y POBRE, ESTÁN LAVANDO PATAS Y LLENANDO PANCITAS, HONRANDO LA VIDA Y SEMBRANDO EL REINO TODOS LOS DÍAS, UNO DE ELLOS YA NO ESTÁ, ES EL POCHO, COMPAÑERO DE CAMINO EN LUDUEÑA; OTRO (ENTRE TANTOS) ES EDGARDO, QUE INCANSABLE LEVANTA SU CUERPO YA ACHACADO, SU VOZ CLARA Y VALIENTE DE SIEMPRE, Y ANUNCIA Y DENUNCIA MIENTRAS CAMINA POR EL COMEDOR Y POR EL BARRIO.
-TE QUIERO MUCHO OSO...OJALÁ PRONTO PODAMOS "RE" ENCONTRARNOS...
-QUE EL BUEN JESÚS CAMINE A NUESTRO LADO EN ESTOS DÍAS...Y NOS ACOMPAÑE A TODOS Y CADA UNO EN NUESTRAS HISTORIAS Y CON NUESTROS HUMANOS DOLORES...
Qué bueno Don Oso! Esta entrada tiene su sello, su humildad entre líneas y de frente, sin careta!
ResponderBorrarSuelo abstenerme de dar opinión al respecto, creo que asqueada y cansada de tanta mentira e hipocresía impune entre esos altos cleros.
Lo aplaudo una vez más!
Siempre dije que quien más se cubre de santos y libritos religiosos más hipócrita es.
ResponderBorrarExcelente txto, maravillosa enseñanza, lástima que los que más tienen que seguirla son quienes más la ignoran.
SIL: Es cierto, apenas uno lee algunas de estas viejas enseñanzas, se golpea contra la pared de la hipocresía de quienes alzando la bandera de la fe te ensartan con el palo.
ResponderBorrarPASSION: Gracias, flor del sur, ud sabe que siempre será bien recibida...
GABIENCAMINO: Sea la más orgullosa de las gabis si quiere, porque le toca. Y por eso creo que historias como estas iban a estar bien dedicadasm porque sos parte de quienes contrastan con esa hipocresía de la que hablamos.
MAGAH: Gracias una vez más, sobre todo por animarte a leer acá y por tus palabras.
LASCIVIA: Querida panzona en ciernes así suele ser, mi amiga, tanto que muchas veces llama la atención que haya gente genuina (que -por supuesto- no salen en los medios).
Abrazos a todos y otra vez gracias por leer.
Me encanta este post.
ResponderBorrarSiempre las palabras justas en el momento justo.
Un placer pasar por acá.
Un besote
Una belleza este post. Bien dice Viviana, las palabras justas en el momento justo. No puedo agregar más.
ResponderBorrarSaludos.
Muy buen trabajo. Excelentes los diálogos.
ResponderBorrarP.D.: Si te interesa ya esta la segunda parte de mi cuento. Saludos. Iván.
Me parece formidable esta nueva entrada de las teologías de barrio. Sobre todo esa denuncia sobre la hipocrecía que nos reina, de los ejemplos que no se escuchan y son olvidados. Hay quienes no lavan las patas porque se creen superiores y otros porque no les interesa. Todo ayuda para que vayamos de mal en peor.
ResponderBorrarUn abrazo don Oso!
excelente, oso, lo comparto plenamente
ResponderBorrarsiempre me llamó la atención la contradicción entre el mensaje de Jesus y como lo siguieron los padres de la Iglesia...
Creo que Teología de barrio es mi sección preferida de Los apuntes del Oso...
Abrazo! Y felices pascuas!
brother un tremendo gusto que pasaras por el humo malsano y despues de leer esto creo estamos en la misma frecuencia .....de verdad me dio gusto volver a saber de ti estamos en contacto
ResponderBorrarMuy apropiado señor Oso este post para esta semana. Jesus vino a enseñar un camino, no a repartir puestos, prevendas ni posiciones. Tampoco vino a fundar una religión, ya que entonces al igual que ahora existía un amplio abanico donde elegir...Él estuvo entre su gente "como el que sirve", para enseñar que ahora "ve y haz tú lo mismo"...el que quiera inventarse otra cosa, eso será, una religión mas. Ahora nos toca a nosotros hacer lo mismo y mirar a quién fue delante diciendo como hacer...
ResponderBorrarComo siempre muy acertado.
Abrazos.
Uf, pedazo de entrada se mandó con la lavada de patas. Me reí un montón.
ResponderBorrarAl menos hace reflexionar a quienes creen que haciendo la señal de la cruz se van derechito al cielo.
Mejor no empiezo con eso, porque no termino.
Besotes.
Don oso ,
ResponderBorrarsu entrada no tiene desperdicios , mejor imposible.
Por suerte siempre he sabido separar mi fe de lo que es la Institución.
Soy creyente y eso grxs a Dios, no me lo van a quitar ninguno de esos personajes oscuros lamecirios que andan por ahí.
Pobre Jesus, que mal han "interpretado" el mensaje algunos no?
Besos y felicitaciones por este post, me encantó.
REM
buensiimo Oso.. jamas lo hubiese pensado de esa manera.. es admirable!!! un fuerte abrazo de oso!
ResponderBorrarcuantos sin voz hay en nuestro pais oso, que lavan los pies sin esperar nada.
ResponderBorrarcuantos oprimidos que gritan silenciosos.
nada es como debe ser, sin embargo la lucha no se abandona...
debemos dar voz a quienes no la tienen como decia Angelelli, y romper las cadenas de quienes estan oprimidos...
el más importante entre ustedes debe portarse como si fuera el último, y el que manda, como si fuera el que sirve.........que asi sea, que se nos haga carne la frase amigo.
ResponderBorrarComo siempre excelente....nos vemos Os.
Yus.
Chapeau amigo...la verdad solo tiene un camino, y tus palabras están perfectamente encaminadas...
ResponderBorrarBsos...
Geniaal!!! Como te dije en villeraturas, me fasinoo!! (ademas ya lei todos los de tu blog y me parecieron mas que geniales!)
ResponderBorrarEs mas, lo imprimi y se lo regale a mi viejo, hombre muy religioso, y le parecio genial, otra forma de ver algo que originalmente se ve taaan solemne!!
Saludos!!! Y espero mas teologia de barrio!!!
VIVI y MARIELA: Gracias por sus palabras que suenan a elogio, sobre todo viniendo de ustedes.
ResponderBorrarIVAN: Ya leí tu cuento, una maravilla.
NETO: Me entusiasmé con la TB, da para muuucho.
GALÁN: Intentaremos no defraudar entonces.
EDUARDO: De vez en cuando no está mal pisar suelo conocido, donde a uno lo tratan bien, seguiré pasando.
PALOMA: Cuánta verdad y cuan difícil parece a la luz d ela historia, ¿no?
ABRU: Es que estos temas nos ponen tensos, hay mucha historia social y personal detrás siempre.
REM: Claro, lo que pasa es que la lucidez no abunda (aunque sea el menos indicado para decirlo)...
LICHI: NUnca falta un roto pa un descosido, dicen, jajaj
TATA: Suscribo cada una de sus palabras. Ah, bienvenida!
YUS: Que se haga carne, cuánta lucha!
GIN: Gracias por tus palabras.
TOMATA: No lo divulgue mucho che, jajaja y gracias por pasar.
Como siempre genial como convertís estas historias en idioma nacional
ResponderBorrarAAAAHHH! jajaja
ResponderBorrarse podrían complementar con mi post: "el verdadero origen de tres mitos"
Le retruco Señor N.M.: Ha hecho humor de las sagradas escrituras he dicho"
jajaja, muy bueno y bien puesto el titulo
Che, yo deje un comentario en este post hace días, pero no está, cosa de mandinga !!!
ResponderBorrarMuy buena version de los hechos!!!! Es muy provable que estes mas cerca asi de los fue en realidad que lo que dicen los libros. Muy buena tb la reflexion, lamentablemente asi es. Lo importante es como dijo Rembrandt,... hay que aprender a separa la Fe de lo que es la institucion.
ResponderBorrarYa lo dice el conocido dicho: El que come Santos . . .