ETERNO RETORNO

Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.

sábado, 21 de febrero de 2009

Qué hacer en Villa si cae un ángel


Frío, mucho frío en Villa.

Qué otra cosa se puede hacer que tomar mate en lo de Fernando. Te paso a buscar, bueno, dale, avisale a tal o a cual, mi vieja me deja, bueno otra vez, no vengan tarde. Mateamos un rato, guitarreamos, nos reímos, qué más. Calle 14 deFebrero es cruzar la travesía puntana, ni un alma. Luces a lo lejos y se hace de noche y el frío pasmoso de una helada memorable. En el calor de lo de Fernando ya corren los amargos, los chistes, tal vez un truco de punta y hacha.

Pero llegó Oscar, que nunca pasa de largo: -Che, cagamos, encontré un viejo ahí en la plaza, está cagado de frío, se va a morir, ¿qué mierda hacemos?

Qué mierda hacemos, buena pregunta... En primer lugar, se pudrió todo... Que por qué cargarse en la conciencia al viejo, que ya lo van a ayudar, que nuestros padres nos matan si llevamos al viejo a casa, que alguien tiene que hacer algo, que qué hacemos, qué mierda hacemos.

Bueno, vamos, realmente apenado por mí y un poco por el viejito, algo hay que hacer. Con el jeep de Raúl, al bar de Riberas, que tome algo caliente mientras pensamos.

Se llamaba Ángel, cómo olvidarlo, y contó su historia, que no debo reproducir. Sólo indicar que esperaba que algún pariente lo recibiese en su casa, cosa que no sucedió. Canas, rostro cansado, un poco bebido. Bajito o demasiado encorvado. Quién sabe si tenía ochenta o apenas sesenta con el tren de los años y lo sufrido pasándole por encima una y otra vez. Un poco de barba y unos ojos claros que agradecen sin decir otra palabra que retazos de una dolorosa historia entrecortada por sollozos.

Las caras en el bar indicaban sin margen de error que nuestro tiempo allí se agotaba, con la paciencia de los parroquianos.

Enseguida la brillante idea: en la iglesia lo van a amparar (si encima se llama Ángel...). Pero toda brillante idea en Villa sufre avatares de esa clase de magia de la frustración perenne...

Inexpugnable. Las altas fachadas, las lejanas puertas, los inexistentes accesos de la parroquia del centro frustraban todo asedio, por más que acometimos con los puños crispados la puerta lateral de chapa que da al patio del cura, que quizás estaba agradeciendo al Señor su predilección por los pobres de espíritu.

- Listo, acá no hay nada que hacer, vamos a Fátima.

Iglesia de barrio, más accesible, menos celestial.

¡Vamos todavía, sale alguien! Cariacontecido, el cura abría y cerraba los ojos como bostezos enormes. Algo así como no, muchachos, te imaginás que vos los albergás y después, como en todos lados, se te llena de borrachines y no los sacás más... (y eso que se llama Ángel), -mientras la puerta se iba entornando- y bueno, vean qué hacen, pero acá, no; no puedo y... (un bla, bla, apagándose...)

Mucho frío en Villa, demasiado para un ángel que no encuentra lugar en la casa de Dios.

- Se van a la mierda, yo tengo unos mangos, juntemos algo más, llevémoslo a un hotel o un residencial, para que pase la noche, mañana veremos...

Tras oscuras mirillas, seguro, decidían presentar cerrado a los tres pibes con el viejito a cuestas. Todo ya duerme o quiere dormir (y eso que traemos a un Ángel). Ni dios ni césar para el ángel caído en nuestras manos...

Entonces, Raúl, que era el más lúcido, propuso llevarlo a alguna construcción que lo ampare y hacer una junta de frazadas de nuestras camas, abrigarlo para pasar la noche y que sea lo que Dios quiera para el angelito llorón. Lamentamos luego que no se nos haya ocurrido el hospital, aunque sea la sala de espera...

Un rápido asalto a nuestras casas, una respuesta al estilo de me llevo dos o tres frazadas para un viejito muerto de frío a la pregunta de los padres y basta de explicaciones que podían arruinar el modesto saqueo familiar (aunque lleváramos a un Ángel). Mientras, el viejito cabeceaba por efecto del cansancio, del frío, del alcohol y del traqueteo que llevaba.

Ahí, donde está la agencia de autos de 14 de Febrero y Brown, se alzaban las paredes que anunciaban la construcción que iba a ser, materiales, todo sin revocar y un pequeño sector, baño tal vez, con techo.

Un lugar horrible, oscuro, solitario, y frío, muy frío como un templo vacío. Acomodamos el manterío como pudimos y al ángel arrebujado en él. Quién lagrimeaba más no importa; quién sabe si el angelito no se sintió bien allí, si casi no pudo pronunciar nada al dormirse.

Nos fuimos, levantando los puños al cielo, mordiéndonos los labios (y eso que arropamos a un Ángel), escupiendo el encono fútil de la impotencia de quien no ha logrado aburguesarse aún.

Los ángeles son así, dicen. Se comportan como quieren, hechos de luz divina. Éste era el más rastrero, de veras un ángel caído, un ángel pisoteado, oprobio de los encumbrados.

Cuando el sol ya calentaba las paredes, alguno fue, fuimos, a ver al ángel temiendo hallar su cadáver, pero el ángel no estaba, ni una pluma.

El nudo en mi garganta se desató en llanto, mientras en dos templos de la ciudad, hombres de negro se vestían de blanco para oficiar, pulcros, una nueva ceremonia religiosa (como si nunca un ángel hubiese golpeado a sus puertas).


[Publicado también en Villeraturas, 21/02/09]

17 comentarios:

  1. Es genial, y sobre todo lo que hay que pensar. por eso muchas veces hay que actuar sin pensar....
    En estos mometos me encuentro vacia y sin palabras. lo siento
    un beso y amor
    je

    ResponderBorrar
  2. ...Cariacontecido, el cura abría y cerraba los ojos...
    ...la impotencia de quién no ha logrado aburguesarse aún...
    ... como si nunca un ángel hubiera golpeado a sus puertas...

    Estimadísimo Oso Poeta:
    Como sin palabras me has dejado, no emitiré sonido.
    Y mirá que para lograr que yo me cierre la boca !!!
    Solo un milagro ( quizás de un ángel... ?)

    ResponderBorrar
  3. muy bueno.. el ángel que llama a la puerta del alma..

    exquisito..


    saludos fraternos

    ResponderBorrar
  4. Que increible... no te puedo creer.
    Lamentablemente en Villa no contamos con lugares donde se pueda ayudar a personas que no tienen un lugar...
    Me gusto como lo narraste

    ResponderBorrar
  5. Gracias por tu paso, éste tipo de visitas como la tuya me abren la posibilidad de buena lectura y conocer talento.

    un placer y seguiré leyendo, si no te importa!

    =) HUMO

    ResponderBorrar
  6. Es hermosa la historia, me encanto el rescate del angel caido, genial, eso me recuerda que debo hacer el post de mi premio, he andado muy corta de tiempo y todo ello, un beso os cuidas y muchos abrazos llenos de magia angelical :)

    ResponderBorrar
  7. Hola Oso, he llegado de casa en casa hasta aquí y me gustó muchísimo lo que decís y cómo lo hacés. Felicitaciones. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Ufff, esta post me mata, tengo una debilidad muy marcada por los angeles caidos y mas si ya son grandes.
    Yo los veo una vez por semana en el geriatrico, ahi la verdad Oso es que no tienen frio y si bien la camida no es de primera...no pasan hambre, mas de una vez me pregunto a mi misma si yo solomante veo que son ANGELES con necesidad nada mas ni nada menos que un abrazo, una buena oreja y una sonrisa, que poco para dar y que mucho a la vez, no?.

    Yo Oso tengo una idea muy particular de las casas del señor (llamese iglesia) en realidad no cumplen la funcion que deberian y todo depende segun el cura que las maneje (osea el hombre que), lamentablemente son pocas las que cobijan a los angeles chiquitos y viejitos tambien. Asi estamos.

    Buen comienzo de semana!
    Tere.

    Ahora comprendo de que va la cosa en el otro blog.

    ResponderBorrar
  10. Compañero y amigo, regalito en mi blog, vaya a buscarlo, se lo merece y se lo doy de corazòn
    Besos lascivos.

    ResponderBorrar
  11. Clarooooo...en mi post te quedás sin palabras y en el de tu "amiga" le mandás fruta hasta pasado mañana y para que no me enoje decís : va para las dos che! juaaaaaaaaaa...

    ok. Cuando tenga palabras para comentar sobre este post tuyo, vuelvo.
    Besos Apasionados pero tristones :(

    ResponderBorrar
  12. señor oso

    lei tu post es bueno mensaje de critica social con tintes divinos sin llegar a caer en lo moralino de una presentacion de powerpoint de esas que te mandan a tu correo ahora que si es una anecdota pues si esta cabrona creeme me gustaria mandarte un cuento corto como de dos hojas de mi autoria para que lo leyeras tambien es algo de critica social mandame tu correo por favor y pasando a otro tema despues de 3 dias de fiesta y celebracion me dio gripa y pues ando bien jodido ¿por cierto que es una piturreada? ja ja ja
    cuidate y estamos en contacto

    ResponderBorrar
  13. gracias oso, me encanta verte en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Qué suerte Oso Poeta que dejaste huellas en mi blog.
    Con este vientito sur pensé que te habías confundido la llegada del invierno y estabas ya en la cueva.!
    Como verás, soy un poco ansiosa.
    Y eso que soy una estatua eHH!!
    Gracias por estar.
    Un saludo Oso Poeta...

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Agradezco enormemente los comentarios.

    Sede: A veces actuar sin pensar, cuánta verdad.

    Sil: el milagro es que la estatua escriba sus poemas. La tardanza en las visitas, se la paso a mi trabajo que ya me tiene muy ocupado.

    Adolfo: llaman y a veces ni cuanta nos damos.

    Carla: no se puede creer, como tantas otras cosas aquí

    Humo: nada más que agradecerte tu visita

    Luzzy: me costó mucho decidirme a escribirlo, gracias

    Lau: bienvenida seas

    Tere: uno cambia su propia visión de las cosas en trabajos como el tuyo, ¿no?

    Lascivia: tu presencia siempre me honra

    Eduardo: mucha joda por los festejos, te dejé el correo en tu blog.

    ResponderBorrar
  17. Hi everybody! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
    In first steps it's very nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks and good luck everyone! ;)

    ResponderBorrar

Dale sin piedad...