ETERNO RETORNO

Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.

domingo, 25 de julio de 2021

Don Alves

Este es mi texto del octavo día del Mundial de Escritura.
La consigna era: escribir una historia en la que
descubramos a un personaje a través de un gesto.

 Eran esos años en los que los vecinos salían con una tacita a pedir un poco de harina, azúcar o aceite a otros vecinos. Modesta solicitud que sería recompensada luego con unas tortas fritas o pastelitos los días de lluvia. Costumbre de campo adaptada al formato rectangular de la ciudad con sus esquinas y veredas, que confinaban toda nueva construcción al formato de un solo frente y con escaso margen de elección para el aprovechamiento del sol y la sombra. Los días de lluvia gran parte de los trabajos del campo se imposibilitaban. Los peones se refugiaban en los galpones, reparaban herramientas, acomodaban un poco, pero sobraba tiempo. Ponerse a hacer tortas fritas era un entretenimiento a la par que una forma de alimentarse sin demasiada demanda de recursos.

La aparición de las grandes metalúrgicas transformó al pueblito en ciudad y a la ciudad en una telaraña de nuevas relaciones, nuevos oficios, nuevas economías. Los venidos del campo, de lugares más agrestes, con oficios rurales debían adaptarse, aunque este término no significara nada para ellos. Su adaptación consistía en ir aprendiendo en el día a día el ajuste a ritmos impuestos cada vez menos por la naturaleza y cada vez más por otros relojes. Pero también consistía en enseñarle a la ciudad ciertos rasgos de hidalguía, cierta parsimonia dulce, ciertas costumbres que la vida en el campo les había impreso. Pedir prestadas herramientas, útiles de cocina y hasta la bicicleta eran situaciones usuales y que no conllevaban vergüenza ni se respondían con una cascada de cuidados a tener en cuenta.

El hombre pasaba los ochenta, había capeado demasiadas tempestades, sabio de trabajos camperos con el manual tallado en las formas angulosas del rostro y en algunas cicatrices a la vista y muchas de las bravas prudentemente ocultas. Pero no contaba demasiado, había que tirarle mucho la lengua para que suelte dos o tres frases o recuerdos. Otros paisanos eran más dicharacheros, tenían un “dicho” para cada ocasión y cualquier excusa la tomaban como puntapié inicial del minucioso desgranar de una anécdota.  Don Alves era más bien reservado, pero no taciturno. Contaba poco de su historia, aunque solía ser buen conversador con los vecinos. Los años que llevaba encima, en conjunción con la soledad de los últimos ocho, le impedían a veces salir a hacer las compras.

No encontraba su palo de amasar, toda una deshonra. Se llegó hasta nuestro hogar, que no era lindero, pero estaba en la cuadra. Mi madre, solícita, buscó el suyo, le sacudió un poco la harina pegada de la última amasada, que le salgan ricos esos ravioles, no hay apuro por el palo. Don Alves agradeció y al encaminarse hacia la puerta el Morro salió desde atrás de una cortina y tras un salto de cazador avezado lo mordió en el tobillo. Sin mediar lapso de tiempo, un palazo deslizante revolcó al gato al sitio de dónde venía. Mi madre quedó atónita, la rapidez de la reacción del viejo, el movimiento de su muñeca desde la posición en la que estaba hasta dar el sablazo, la fantástica transformación de un hombre decadente en un elástico ser de algún heroico linaje, parecieron transformar la escena en un relato mítico.

Los segundos que siguieron no vieron mimos al gato asustado por parte de mi madre, sino un aluvión en su mente de frases y breves relatos que Don Alves rara vez fue soltando en las décadas de vecindad. Vida en el noreste santafesino, Las Toscas, o Tacuarendí o Florencia o en todos ellos. Peón rural en lugares donde los obrajes se confunden con el monte y este con los bañados y los cañaverales. Donde el sudor es el temple para el cuero trigueño que remonta los años en los pagos raleados, en el rancho de quincha, en la furia de las sabandijas que ven asolada su tierra. Donde el tabaco no era tabaco si no alcanzaba y la danza del chupe barato remozaba la peonada con la temprana ida de los menos recios. Cuando venir al sur era promesa de empleo, de horario de trabajo y de descanso, de sueldo fijo y con suerte una casita de material para la mujer y los hijos. De amontonarse en el tren y embelesarse con el ondular del trigo y la firmeza del maíz.

En ese breve y espontáneo ensueño estaba mi madre cuando Don Alves agachándose lo que el cuerpo le daba intentó estirarse para acariciar al Morro, que huyó como si se le acercara un dogo satánico, pero tan lentamente que quedó a mitad de camino, mientras intentaba disculparse: –perdone, me vino a la mente una yarará– y, abriendo la puerta de calle mientras miraba el palo de amasar:  –como si fuera el machete.

Mi madre que hoy tiene la edad de Don Alves en la ocasión, suele contar esta historia tan terrena y trivial una y otra vez a sus nietos. Parece advertir que hay ocasiones en que las personas despiertan una magia que no saben que poseen, magia que es tan propia como las dichas y desdichas de su vida pero que en un destello lo iluminan todo, incluso lo que no se dice o se escribe.

21 comentarios:

  1. Ayyyyy que entrañable relato!!!! Es impresionante y a su vez magnifica la forma en que has descripto las caraceriticas de Don Alvez, tanto fisicas como de su personalidad .Se puede visualizar la escena perfectamente y a medida que se avanza en la lectura se abre un abanico que muestra la vida de este paisano, cruda, sacrificada, luchadora...vida que lo hizo reaccionar de esa forma, que pudo parecer a los espectadores desubicada y quizas hasta graciosa...pero todo tiene una respuesta..y alli estaba....en su propia historia..
    Me ha gustado muchisimo!Un abrazo y muy buena semana por comenzar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eli.
      Bueno, la idea era retrarar un personaje y descubrir cosas de su pasado a trvés de un gesto puntual. Traté de centrarme en eso. Espero haberlo logrado.
      Besos

      Borrar
  2. Un retrato muy logrado. Muy visual la escena.
    Muy bien que vayas publicando tus textos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Era la idea. Le voy poniendo un poco de movimiento al blog aunque sea con estos textitos..
      Saludos

      Borrar
  3. Genial relato el persona je de Don Alvez es muy real te mando un beso

    ResponderBorrar
  4. Lo de los términos es un pequeño problema que se disuelve al poco tiempo.
    Bastanteme he acostumbrado a leer blogs de España.
    Además tiene su encanto. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Has urdido una historia compleja, densa y muy viable. Me ha gusatdo ese ver en la madre el mismo tipo de edad que tu protagonista.

    Un abrazo, y que te cunda, pero a diario, tres mil palabras son muchas, para mí al menos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ufff, bueno, fueron solo 12 días. Ya terminó.
      Lo hice para obligarme a escribir historias. Ya tenía abandonado casi del todo el blog
      Saludos

      Borrar
    2. Qué entrañable y bello relato!!...me recordó a tantos "Don Alves" que conocí en la infancia... gracias Néstor!!!

      Borrar
    3. Gracias, estimade Unknown, jaja!

      Borrar
  6. interesante como escribes y eres argentino Saludos desde Miami

    ResponderBorrar
  7. Que bello mi amigo Oso,
    todo lo que has ido
    detallando, me agrado
    mucho visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderBorrar
  8. Magia es la que transmite tu relato, estampado de tan precisas imágenes que uno siente que lo ha vivido. Estupendo. Muy buen texto para una anécdota y un personaje que merece recordarse. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Neo. Realmente un buen personaje, como los hay muchos en la vida real.
      Saludos

      Borrar
  9. Una consigna rara pero la cumpliste a la perfección.
    lo pintaste de cuerpo y alma a Don Alves.
    A mí me recordó a un jardinero del barrio en que crecí que anduvo sus últimos años, que habrán sido dos décadas, en una postura similar.

    Abrazos de hoy a ganar y quedar punteros, por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claaaro, son esos personajes que siempre tienen un ejemplar cerca.
      Abrazo de vamo, a poner!!

      Borrar
  10. Que lindo y entrañable personaje debió ser don Alves. Me gustó mucho tu relato que siento ha tocado en algún punto tus recuerdos y quizás la nostalgia de otro tiempo.

    Abrazos mi estimado Oso y un placer leerte siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Armé el personaje con recuerdos de gente de por ah{i y alguna que otra recorrida por ese norte haciéndome el que trabaja, jaja
      Abrazo!

      Borrar

Dale sin piedad...