ETERNO RETORNO

Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Premio a la Injusticia Exorbitante

Como dijera alguna vez Joaquín Sabina cuando recibió no recuerdo que mención: Yo antes no creía en los premios, pero luego me di cuenta que eran los premios los que no creían en mí.
Yo estoy más o menos igual. En los años en que dedicaba algún tiempo al blog recibía alguna que otra mención de gente que con más piedad y cariño que espíritu judicial me pasaba algún regalito o mención. Los regalos se ven abajo a la derecha en el blog. El primero me sorprendió, esa una especie de preservativo con los colores de Wally, el que hay que buscar. Y por eso titulé a esa entrada Con don Wally, pretendiendo cierto ingenio. Luego sobrevinieron otros. Pero como anduve ocupándome de otras cosas menores, fui descuidando el blog y las numerosas virtuales relaciones que me proporcionaba, al punto que hoy sobrevive porque soy obstinado y de otra manera no escribiría nada sino canciones. Lo que no está mal, pero me gusta escribir otra cosa, cualquiera -poemas, humoradas, relatos, reflexiones- supongo que bastante más que canciones.
No es extraño entonces que no lleguen premios, claro está que conservo un puñado de fieles lectores que, supongo, acomodarán mi blog por ahí entre esas cosas que uno duda entre guardar por si acaso o revolear al carajo sin miramientos. A la larga suele suceder esto último.
De momento, el amigo Frodo me ha otorgado el Premio a la Injusticia Exorbitante, con una distinción así:
No puedo negar que me produce emoción. Sobre todo porque desde hace unos años soy un seguidor inconstante y leo -cuando lo hago- muy pocos blogs, incluso cuando me recomiendan la lectura de alguno, me da un poco de pudor no hacerme seguidor, aun con textos fantásticos, porque sé que no los voy a seguir y otorgar reciprocidad a las deferencias con las que me halagan.
Por eso, voy a señalar a cinco de los que han quedado y suelen comentar -ojota que hay solo dos o tres más-, los que consideran por algún motivo vale la pena darse una vuelta por este blog medio arrumbado. No me importa si pasan el premio o no. Aprovecho el premio del amigo Frodo como excusa para agradecer que siempre se den una vuelta por este barrio.

Los cinco son:
Rembrandt, de Un pájaro al viento:  Rem, una mujer que apareció leyendo este blog hace unos cuantos años y persiste como lectora desde siempre. En su blog las entradas suelen ser recopilaciones de poemas o textos seleccionados según diferentes criterios: temáticos, de un autor especial u otros. Suele inclinarse por escritos que rebosan sensualidad y los vericuetos del amor de a dos. Elige música para acompañar la visita de su blog, que coincide con mis gustos. Rem comenta con originalidad no exenta de una cercanía como quien acompaña el mate de la tarde cuchicheando de cualquier cosa o en silencio nomás.

Frodo, de Frodoblog: Escritor y pintor. Un bitacorista que se para en la atalaya del rock nacional y de los símbolos vernáculos para describir la realidad, patinarla de misterio y curiosidades, martillarla con una síncopa rockera y asociar. Asociar el fútbol con el rock, el rock con el cine, el cine con las barajas caídas y todo con el cuervo corazón. A mí me parece que blogs como el suyo justifican la existencia del medio.

El Demiurgo de Hurlingham, del blog homónimo: Un tipo que ha desarrollado un mundo paralelo con elementos propios, del cine, de las historietas y de donde se te cante. En sus relatos las sorpresas no faltan, hay que estar atentos para seguir la línea porque incorpora elementos que solo un seguidor de cierto tiempo comprende y relaciona. Y hasta por ahí nomás, dado que el demiúrgico mundo de su cabeza no termina de expresarse totalmente en sus frases. Además, es un seguidor conspicuo y fiel de muchos blogs, tiene un buen ojo para la crítica, tanto es así que uno nunca las desdeña sino que se queda rumiándolas.

Verónica de Censura Siglo XXI: Apenas llegué a este blog me quedé desde la primera entrada que leí de esta valenciana (o de la zona). Con una escritura sencilla, como una azada, va carpiendo las tradiciones, los decires y las historias clásicas hasta desnudar sentidos y sinsentidos sin piedad, pero con golpe respetuoso y certero. Una bolsa de saberes de las que uno se pregunta qué carajos hace leyendo mi blog, pero lo hace. Así que no queda otra que agrandarse y agradecer.

María Rosa, de Cuentos y Poesías: No hace mucho descubrí este blog, pasé y leí la primera entrada. Me gustó, pero no volví enseguida. Al tiempo fui leyendo otros relatos y hoy es uno de los que me llevan a detenerme mate en mano para ver con qué nueva historia cercana y de acá a la vuelta me sorprende. Y lo hace, lo juro. Ella también visita este blog, seguramente para pagar alguna deuda pendiente con el más allá.

Bueno, hay algunos lectores más. Los de siempre, como Neto y Sil que son parte de la vida; Abrujandra, que pasa de norte a sur por arriba de este cielo y tira alguna cosa de vez en cuando; JLO a quien no mencionaré porque es hincha del globo, pero que logró que me adose a seguirlo en su blog por la frescura de sus textos y sus fotos y cuatro o cinco lectores blogueros más ocasionales.
Y aclaro lectores blogueros porque las estadísticas revelan que mucha gente visita el blog, aunque no dejen comentarios (es raro que una entrada tenga menos de cien visitas). Son, supongo, quienes llegan desde facebook y dejan sus comentarios o no en esa red, pero se acercan a chusmear de qué se trata. Los más huirán entrecortados por las arcadas producidas, pero otros leen y vuelven. No me han faltado insultos por privado, por ejemplo.

Bueno, no tengo mucho más para decir y se me quema el asado, así que esto se corta con otro agradecimiento al amigo Frodo, corazón cuervo hermanado.


15 comentarios:

  1. Que hermoso recibir todas esas alabanzas un par de horas antes de jugar el clásico con JLO del que, lamentamos, haya elegido ese cuadro ¿a quién se le ocurre por favor?
    Está bueno vero cómo se ve desde afuera lo que uno hace. Y me hago cargo de todo, tal vez debo aclarar que la casaca de "escritor" me queda grande. Soy más lector que escritor. Y tal vez, usando una palabra que también aparece ahí, escribo a martillazos.
    Lo de vernáculo creo que me queda entallado. Amigos me critican (a veces con maldad) mi cosmovisión conurbana.
    Muchas gracias por todo Oso, y sea temprano o tarde, con constancia o cuando pinte, acá estaremos dispuestos a leerte y comentar
    Aguante Los Apuntes!
    Y espero alguna vez nos crucemos en alguna peña en Culis Mundi o Bs As.
    Abrazo grande de ponga huevo Matador esta tarde no podés perder!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se ha hecho justicia, árbitro más o menos la diferencia en el juego fue total.
      Respecto de los blogs traté de no exagerar en las apreciaciones. Desde mi culimundístico lugar trato de seguir lo que me resulta desafiante, emotivo o me refleja.
      Abrazo de azote en casa!!

      Borrar
  2. Te doy mi más cariñosa enhorabuena por el premio recibido y de paso aprovecho para hacerlo extensivo a cuantos se los has pasado, conozco a varios de los mencionados y me encanta como llevan sus blogs, al resto los iré conociendo poco a poco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, estimada Tracy. Son gente de lo más querible!
      Besos!

      Borrar
  3. Premio merecido.
    Me gusta la definiciones que diste de los blogs que mencionaste, incluyendo como definiste mi blog.
    Conozco los otros.
    Y también conozco virtualmente a blogeros como SIL, una grande.

    Ahora tengo el desafío de tomar el premio y pasarlo.
    Es que todavía estoy atrasado con otro.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No seguiría nunca a escritos que detrás no tienen a alguien que no manifieste cierta sensibilidad que aprecio.
      Abrazo!

      Borrar
  4. Siempre viene bien una palmada sincera en la espalda. A nivel blog, creo que estas distinciones podrían caratularse de palmadas virtuales, no?
    Y hablando de la vida don Oso, nos debemos unos mates. Esta semana lo mensajeo y coordinamos unos verdes. Gran abrazo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, y felicitaciones por el triunfo en el clásico.

      Borrar
    2. Son palmadas virtuales!
      Recuerde que tengo dos días de paro, así que no se haga rogar.
      Ganamos bien, con o sin manito.
      Abrazo!

      Borrar
  5. Juro que no tengo deudas con el más allá, ni el más acá. Simplemente me gusta leerte y punto.Merecido premio, felicitaciones Oso. Gracias por leerme.
    mariarosa

    ResponderBorrar
  6. Debería darle las gracias a ud. porque en alguna ocasión estando medio bajoneada he leído alguno de sus posts y me ha hecho reír cambiándome el humor, lo que no es poco.
    En fin me encanta leerlo siempre ya sean sus relatos, poemas o las canciones, por todo ello Felicitaciones y no deje de escribir y publicar (nunca)

    Abrazobeso estimadisimo Oso y grxs por sus palabras.

    REM


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si un blog sirve -o sirvió- para alegrar un poco, bienvenido entonces.
      Le dejo un beso y como siempre mi agradecimiento.

      Borrar
  7. Dos cosas, o tres mejor:

    Estoy orgulloso de haber fomentado esta amistad entre un Frodo y un Oso 🐻... De las pocas cosas buenas que se consiguen con un blog, la amistad...

    Un premio virtual es eso, un mimo, el saber que alguien piensa en uno... Yo huyó de ellos, pero me encanta recibirlos.... En fin...

    Por último, se sabe que tienen mas equipo que nosotros siempre pero... Siempre también tienen que ayudarlos?? Y bue, la vida del pobre...

    Abrazo de oso 👌😉

    ResponderBorrar
  8. Es cuna de las cosas buenas de un blog. Ese acercamiento con gente que, de otra manera, no podría darse. Y somos medio iguales con eso, bue... cada loco...
    Respecto de la ayuda, en este caso coincido, pero eso de "siempre" oso ponerlo en duda.
    Abrazo de mí!!

    ResponderBorrar

Dale sin piedad...