ETERNO RETORNO

Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.

jueves, 1 de mayo de 2014

Podrido de la crisis

 Si algo faltaba a la actualidad regional, era que el Licenciado Emilio Notuyo destine su columna en el semanario La Corneta a escribir sobre la crisis. Antes de enfrentar a los selectos lectores de este blog con el texto de marras -dado que no gozarán del privilegio de contar con la edición en papel, ya que los quinientos ejemplares editados pronto se utilizarán en la verdulería del barrio para envolver mediadocenas de huevos, los que no serán consumidos en intentos de fuego para el asado dominguero- les haremos saber que la columna, que no es columna en esta edición, ocupa el fondo de la página 22, debajo de la foto de espaldas de la voluptuosa modelo Lucía Forte malcubierta por tiras menores y al lado de varios sudokus.

---------------------------

DOXA. Columna de opinión del Licenciado Emilio Notuyo
PODRIDO DE LA CRISIS
Nací hace unas décadas. Desde que las palabras que inteligía dejaron de ser solamente sustantivos comunes, cualidades o acciones -como decía mi maestra- y algunos conceptos más abstractos comenzaron a entrar por mis oídos, hubo uno que se hizo un lugar por lo potente de su dicción y por lo más potente de su repetición: crisis.
Permítaseme no referirme al origen del término, para no cansar al lector.
Al cabo, en todo este tiempo me convencí de algo: vivimos en crisis.
No hubo período donde no se hablara de crisis. Crisis políticas, crisis económicas... Me gustaría que me nombren un período de sus vidas en que no hayan escuchado que estamos en crisis. Crisis existenciales, ni hablar. Crisis de... (misiles, guerras de petróleo, ataques terroristas, desocupación...).
Me tienen podrido con la crisis, pero ella no tiene la culpa. Pobre crisis.
Como mi costumbre no es escurrirle el bulto a las aserciones, ensayaré un par de hipótesis -que pongo a consideración del bienintencionado lector- relativas a esta sobreabundancia de crisis.
- La crisis es actual. El estado de crisis es propio del presente, cómo no lo sería, desde que uno vive en el presente obligado a tomar decisiones a cada minuto. Y estas decisiones tienen componentes que comprometen lo más preciado de la vida. Incluso, salir a la calle en la ciudad actual, por nimio ejemplo, para pasear, para cruzarla, para hacer mandados, conlleva una decisión crítica: se pone en juego la vida. Salir a la calle en el campo, es salir al sol y a la brisa; el riesgo de que a uno lo atropelle un tractor a toda velocidad o lo picotee salvajemente una gallina atolondrada es muchísimo menor. Lo mismo habrá sucedido hasta en la Buenos Aires colonial, donde el mayor riesgo en las calles consistía en que sin decir "agua va" una sirvienta muda revolee las deposiciones nocturnas por la ventana con toda la suerte de estar uno pasando por allí.
- La crisis no es actual. Basta leer algunos documentos históricos (como la preciosura que trae CensuraSigloXXI) para comprobar que, con este término u otro, hubo momentos o períodos de crisis evaluados como tales.
Mi conclusión pasa por aquí: me tienen podrido con la crisis. La usan los gobiernos para tomar medidas de ajuste o medidas -sobre todo económicas- que beneficiarán a unos pocos privilegiados en desmedro del pueblo. ¿O alguna vez un gobierno acusó a la crisis al momento quitarle beneficios a los poderosos y distribuirlos en el pueblo? La usan los grandes empresarios para aumentar los precios o dejar sin trabajo a algún que otro empleado. ¿O alguna vez un gran empresario acusó a la crisis cuando tomó obreros? La usan los poderosos del mundo, entiéndase yanquis, otan, etc. para imponer su política, su economía, su colonialismo. ¿O alguna vez..? La usan los medios para convencer a la multitud de que siempre se está al borde del abismo, lo sabemos, revuelven el río para pescar prebendas y privilegios. ¿O alguna vez..? La usan los amantes que ya no lo son para despegarse de una relación. ¿O alguna vez..? La usan los intendentes para hacer la plancha y tener las cuentas más o menos redondas... ¿O alguna vez..?
Culpable de casi todo, la crisis está ahí. Esperando que el tiempo, si se tiene a sí mismo, la evalúe y la bautice como tal, si es que existió.

---------------------------

La columna del licenciado es, como siempre, intrincadamente terminorrágica. Nos deposita en un estado diferente al anterior a leerla. Los lectores sacarán sus conclusiones. Algunos enviarán una carta al correo de lectores, aun cuando la dirección de la editorial coincide con la un supermercado chino. Otros enviarán un mail, solamente para recibir una caterva de virus como respuesta.

Este cronista rescata la columna del licenciado Notuyo solamente a los efectos de participar por boca de otro de la convocatoria juevera de blogs cuyo tema central es la crisis en http://desgranandomomentos.blogspot.com.ar/

31 comentarios:

  1. eh viejo, o terminé de comentar la otra entrada que ya posteaste una nueva!.... está bien, el lerdo soy yo je...

    crisis, que palabra de mierda no? y que mal se la usa porque se la bastardea para ponerla de excusa casi,... nunca me gustó la palabra, ni usarla ni su significado... en fin....

    abrazo master...

    ResponderBorrar
  2. y al usar imágenes de comic, la minimizas de alguna forma también... me gustó eso.... salu2 de nuevo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que estás en sintonía con el Licenciado Notuyo...
      (Che, la vez que posteo rápido...)
      Abrazo!!

      Borrar
  3. Pienso, igual que tu cronista, que en la Tierra existen recursos más que suficientes para todos y que la palabra crisis es usada de una forma bastarda e interesada, para aligerar el peso de los bolsillos de una mayoría para acrecentar el de las minorías de siempre. Pero pensar esto no evita se lleve a cabo ese sistemático expolio.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así, es Pepe. Gracias por prestar tu espacio y aceptar mi pequeña contribución.
      Abrazo

      Borrar
  4. Te doy toda la razón, yo también estoy segura que es una invención para hacer lo que les da la gana con nosotros, estoy segura.
    Muy buena reflexión
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Le haré llegar el comentario a Notuyo ;)
      Besos

      Borrar
  5. JLO no se puede quejar de que no posteas nada nuevo, estás muy activo. La imagen del señor Burs es muy ilustrativa.
    El licenciado usa imagenes raras como escurrir el bulto, cuando lo usual es esquivarlo.
    Tal vez sea una muestra de su involuntaria lucidez.
    Me gusta su vehemencia. Tiene bastante sentido lo que plantea. ¿Alguna vez no hubo crisis?

    ResponderBorrar
  6. Desde que mas o menos entiendo algo, Crisis, siempre existió, siempre esta de moda, y con la fama que tiene, unos pocos se cuelgan de sus tetas, claro que para el resto la disfrutemos padeciendo.
    Impecable tu texto,

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  7. La ultima frase entro en crisis: "para que el resto la disfrutemos mientras la padecemos, agrego, como si nos gustara sufrir.
    Ahora si,
    Otro abrazo, sin crisis.

    ResponderBorrar
  8. Jajaj, para hacer juego con la crisis...
    Gracias, Cecy.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. No recuerdo un solo minuto de la historia en que la palabra crisis no haya sido parte.

    Mirá lo que dice el DRAE: Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse...


    Mientras a algunos pocos hijos de su madre no les convenga que nos mejoremos, no habrá manera de evitar que se agrave.

    Las décadas de este licenciado, lo están volviendo cada más sabio y a sus columnas, más interesantes.


    <3

    Besos. =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su reflexión me parece acertadísima.
      Eso sí, no le dé alas al Licenciado Notuyo, es impredecible.
      Besos

      Borrar
  10. La crisis en estos lares sureños convive con nosotros desde siempre...
    forma parte de nuestra familia (¿!¿!¿!¿!)
    Me alegro que hayas reivindicado la publicación de este artículo, aunque te diré, que me encanta leer los diarios que envuelven los huevos comprados en la feria, por lo que seguramente este artículo y su autor, me hubiese llamado la atención y lo hubiese leído si hubiese tenido la suerte de que cayera en mis manos. ;)

    un abrazo y un gusto leerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja! Entonces los artículos de Notuyo contarían con una lectora de lujo.
      Por suerte rescaté algunos, tal vez solo para que no queden en envolturas.
      Besos

      Borrar
  11. Interesante aporte. Nunca había visto la crisis desde este punto de vista. La crisis me parece una estafa a la sociedad. Es toda una estrategia para engañarnos.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincide con el postulado del licenciado, ja!
      Gracias por pasar.
      Besos

      Borrar
  12. Es una invención total.
    Si parece que estamos en sintonía, jejejeje
    Un abrazo "sintónico"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se ve que a muchos les ha dado resultado el verso este.
      Besos

      Borrar
  13. Entretenida reflexión a caballo entre un magnífico relato y una crónica precisa y detallada. Lo que menos cuenta es estar o no, de acuerdo. Me quedo con la belleza del texto.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  14. POr si te interesa, acá está el tema del relato de la semana próxima.

    http://neogeminis.blogspot.com.ar/2014/05/convocatoria-juevera-para-el-8-de-mayo.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Demiurgo, arranco una semana difícil, pero en una de esas...

      Borrar
  15. Creo que nos dan con la zapatilla en el hocico para que NO nos creamos que el bienstar es algo inherente al ser humano.

    Muchas gracias por la referencia, me sacas los colores, :))) eres muy amable conmigo.

    Un par de abrazos y tu cafelito. Gracias.

    ResponderBorrar
  16. En efecto amigo Oso, la crisis está siendo la excusa perfecta de muchos para despedir trabajadores o abusar de ellos (nosotros). Y no digo que no haya crisis, pero sí estoy de acuerdo con el Licenciado columnista.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le transmitiré al licenciado tu apreciación, ja!
      Abrazo

      Borrar
  17. Me ha encantado leerte, por el estilo y por el mensaje. Totalmente de acuerdo. Uno que también lleva algunas décadas mirando el mundo recuerda muchas crisis y de resultas, que el pez grande se coma al chico.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece inevitable. Pero, bueno, al menos estar atentos al leer los mensajes que nos llegan.
      ABrazo

      Borrar
  18. El Licenciado tiene razón , crisis , la palabreja que más se escucha. Si cada uno tomara la parte que le corresponde otra sería la historia , no? Pero estaríamos hablando de un mundo ideal. No obstante creo que el estado de cosas TN no es tan así.

    Abrazos estimadísimo Oso.
    REM

    ResponderBorrar

Dale sin piedad...