ETERNO RETORNO

Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.

lunes, 13 de abril de 2009

Catálogo (demasiado incompleto) de mitos locales III


Continuamos con este insoportable catálogo... Comprenda ud. estimada alma en pena que osa leer estos desvaríos que la investigación de hechos míticos y/o de otra índole extraordinaria conlleva interminables entrevistas, seguimientos, cuando no la lisa y llana observación de alguna damisela solazándose ligera de atuendos y en cualquiera de los casos un tiempo del que carezco, pero del que no carecen algunos atorrantes que merodean llevando y trayendo información de dudosa procedencia. Tal el nivel y la frecuencia de estos escritos.

Encuentro con el diablo
Nunca pensé encontrarme con el diablo... nunca pensé encontrarme con el jefe... dijera David Lebón cuando con Charly, Spinetta y otros rockeros tuvieron que vérselas con Roberto Viola -aquel infame presidente de facto-. Así, en Villa abundan estos encuentros con el diablo. Encuentros en los que el jefe toma las más disparatadas caracterizaciones, tal es su espanto al mirar a la cara las almas nobles.

- En cercanías de la plaza Belgrano ronda el adversario. No crean las almas simples que esto sucede de noche. No señor. De noche se observan borrachines bajo las matas, desaforados amantes en los duros bancos de cemento y saqueadores. Es de suponer que esta clase de habitantes aleja al diablo por diferentes motivos. El diablo circula de día por ahí, vestido de mujer tonante. Quien mira su rostro detenidamente sabe que se trata del jefe. No hay sonrisa ni saludo esquivo que oculte su origen satánico.

- Dos jóvenes creen tener una idea que beneficia a la comunidad local. El jefe los recibe tras un escritorio. Mientras los jóvenes apasionadamente desarrollan su idea, el adversario pestañea y bosteza frenéticamente consultando repetidamente un reloj. Cada cinco minutos, la escena entera se renueva, hasta que el jefe ya impaciente les da unas palabras de aliento y los despide. Dicho aliento es sulfhídrico. Los jóvenes idealistas salen de la antesala del averno olvidando todo proyecto...

- Otras veces el acusador se viste solemnemente, anda en cero kilómetro y se hace pasar por cura para obtener secretos de los villenses que usará para extorsionarlos. Los perdona sólo si le prometen pleitesía a su persona y lo reconocen como jefe. Unos pocos advierten que se trata del mismo mandinga y huyen.

- En barrio San Miguel el diablo tomaba la forma de galgo negro para amedrentar a los muchachos que hacían censos sacramentales.

- Unos jóvenes guitarrean en el puerto de cabotaje a la madrugada, invariablemente el acusador y algún ladero se les presentan como guardias de prefectura que los someten a humillaciones diversas antes de liberarlos.

- En una casa en construcción de Chapuy y Moreno habitaba el diablo. Los pibes del barrio trizábamos a cascotazos todos sus vidrios una y otra vez para ahuyentar al maligno. Al menos esa era la versión que transmitíamos a nuestros padres.

- En la década del 70, el diablo poseía al jugador Campilongo, que erraba todos los penales que pateaba en el arco de la cancha de Riberas que da a los vestuarios. Campilongo era abucheado por propios y venerado por los rivales.
Cuando hacía lo mismo con el arquero Topé, en el mismo arco, todos sus envíos se iban por el lateral derecho, provocando la ira de la hinchada.

- En la década del 80, el diablo poseía al jugador Sánchez que en la cancha de Talleres cometía las peores atrocidades con sus oponentes y con la pelota.


Pactos diabólicos
Como en toda cultura occidental, en Villa los pactos con el jefe están a la orden del día.

- Existen personas en Villa que se enriquecen sin trabajar. Esto sucede en cualquier lugar del mundo. Pero aquí estas personas se jactan de ello como si se tratara de una hazaña digna de admiración. Esto equivale a afirmar que ante mandinga se selló el pacto.

- Ciertos políticos inescrupulosos efectúan diversos pactos con el jefe para lograr votos de la población. El pacto consiste en nublar el entendimiento de quien penetra en el cuarto oscuro. De tal manera que nadie recuerda su voto, por lo que se oye por doquier el consabido: yo no lo voté, que se ha difundido por todo el país.

-
Algún pacto habrán hecho los maduros señores Sergio C. y Marcelo B. para mantenerse en estado de eterna juventud. Los envidiosos de siempre aseguran que su mente tampoco creció.

-
Los espíritus menos contentos con el progreso afirman que el subrepticio aumento de busto de ciertas damas villenses proviene del comercio carnal con seres demoníacos. No hay forma de hacerles entender que es producto de una cirugía bastante prosaica.

Bilocaciones
Se dice que San Francisco de Asís, Saint-Germain y Cagliostro por no nombrar otros personajes históricos poseían en algún grado el don de la bilocación. Esto significa que bajo ciertas condiciones podían estar en dos lugares al mismo tiempo.
Esto, que en cualquier lugar del mundo suena a maravilla, en Villa -valga la arritmia- y con los villenses es cosa de todos los días:

- En el año 86 el alumno Ramírez cursaba en el Instituto de Profesorado y a la vez se dedicaba a otros enseres en el mismo instante. Voces difamantes no cejan en afirmar que se trataba de dos hermanos que eran confundidos por los profesores.

-
Por la misma época, una conocida profesora disponía de tal propiedad y dictaba clases simultáneamente en dos escuelas de la ciudad.

-
A veces las bilocaciones son parciales, como las del villense Germán M. quien habitando en Italia deja que su corazón esté a su vez en Murcia, España.

-
Yo mismo, la semana pasada, tuve ocasión de conversar animadamente en calle Corrientes con Meli y Diego, entrañables villeratureros, de quienes todos sabemos que viven en España. Por las dudas y ante las mil y una maravillas y atrocidades que ornan esta región, conversé con ellos como si estuvieran de visita aquí y en lugar de otoño fuera invierno.

46 comentarios:

  1. Véase mi comentario breve y de carácter incrédulo en VILLERATURA.
    VALE.
    MAS BESOS JOCOSOS.

    ResponderBorrar
  2. No me haga repetir el testamento que acabo de escribir en Villeraturas.

    Se viene el asadó, el asadó!
    Convenza a Gandalf para que lleve la guitarra y le muestre sus avances con las cuerdas. Ya saca el feliz cumpleaños!

    ResponderBorrar
  3. Te leo atenta pienso analiso y me digo.. que ocurrente!!
    Manera especial de decir las cosas.


    besos muchos.
    cariños.

    ResponderBorrar
  4. ¨Siempre me queda la duda de si el tiempo es sólo una idea en la mente del hombre, si trancurre por su cuenta o si fue inventado por el sr. Rolex.¨

    Otra para enmarcar.
    Las estoy coleccionando.
    No te asustes. Es un inofensivo hobbie.

    ResponderBorrar
  5. Para su colección, la verdad que no se si la frase es de Cervantes o Shakespeare. Dice así:

    "El tiempo sin tí... es empo"

    Muy bueno, no? :)

    ResponderBorrar
  6. Francamente estoy a punto de pensar que mièrcoles comentarle,ya que su "personalizada literatura" es altamente incomprensible para esta estudiante que ,luego de 15 años,retoma los libros...
    Mas que CAPO , es usted un gran profeta de sutilezas humanas,por ende,me atrevo a decirle que el "rojillo" esta en todas partes.
    Si bien uno le permite su ingreso,nos vemos expuestos a las injusticias cuando no lo admitimos.
    Un mal para nosotros,un beneficio para otros,como ese tan Roberto Viola,en su època de "oro!" claro!

    IM-PE-CA-BLE!
    Un maestro Profe :)
    (paso a buscar mi calificaciòn mañana,necesito saber si comprendi bien ja!)
    Besos Apasionados♥

    ResponderBorrar
  7. Sil: yo también era chiquito...

    Neto: la verdad, era hora de que otro sea el atronante. No aprendí hasta ahora...

    Me suena más a Rabinovich que a Shakespeare.

    Cynthia: es lo que me sale cuando quiero divertirme escribiendo.

    Passion: tiene un diez, interpretó perfectamente. Gracias por animarse a leer ciertos delirios.

    ResponderBorrar
  8. Es muy bueno!!!, (suena más a Rabinobich...coincido)
    pero,lo siento ,me quedo con las citas de Don Oso.

    Qué, también contás chistes ??
    Sos más que completito...eh.
    Insisto, don Neto, por qué estamos otra vez charlando acá y no donde corresponde ??
    BESOS INTERROGATIVOS.

    ResponderBorrar
  9. DON OSO, si todavía sigue vivo (o quizás ya está hibernando (O INVERNANDO, u otoñando) en la cueva, no sé, solicito de Usted el permiso para publicar en mi blog algo de su autoría...
    Me tomo el atrevimiento, leyendo las pautas que figuran en su columna derecha...
    Pero, sin su consentimiento expreso y por escrito, no lo haré.
    Si sale de la cueva y llegar a ver este comentario, tenga a bien responderme
    SALUDOS OTOÑALES.

    ResponderBorrar
  10. Jaja, cada vez más dolinesco estos relatos

    Es increíble cómo se puede explotar al pueblo para hacerlo brillar desde todas sus aristas

    Muy bueno, muy bueno

    Un poco más y ya podés publicar el libro, sería un furor en Villa!

    ResponderBorrar
  11. Estimada Sil: Salido de la cueva, leo el comentario que antecede. Haga de lo que encuentre aquí lo que desee, sepa que será de mi mayor agrado si sirve para algo (el texto, obvio). El permiso ya está dado de antemano, la firma se la debo (como tantas cosas debo...)

    Estimado Galán: Todo lindo, hasta que alguno empiece a descifrar... después van a tener que descifrar mis facciones.

    Abrazos y besos convenientemente repartidos...

    ResponderBorrar
  12. Don Oso, ya que tiene votación en lo de Sil (muy buen laburo recopilando!) porque no se postula para alguna votación en la ciudad con partido independiente (jaja partido san lorenzo no hay, disculpe, es malo, pero salió espontáneo). Se imagina, chopinaeadas cada dos por tres, deja de trabajar, le hace favores a los amigos... queda como un duque! Y declara el ajedrez como deporte municipal!!!!
    En fin, no me haga caso. Escribo porque las teclas son gratis.
    Doña Sil, no se dónde corresponde. Mire que he ido a distintas pistas de atletismo y no he visto en ninguna a Esponde. :)

    (Buenísimo Oso, con ese me voy a Finalísima del Humor!)

    ResponderBorrar
  13. ¿Va a ir a Finalísima?
    Más de uno le propondría hacer la gran Simmons. En ese caso sí sería finalísima. De generoso que soy le dí letra para un cuento de horror, bah para dos. Uno el tipo que hace la leonardesca, otra el tipo que mata al hermano. Ups, llegué tarde...

    Me voy pa lo de ña Sil, a ver de qué se trata...

    ResponderBorrar
  14. Un saludo

    Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

    Atentamente,

    El Gato Negro

    ResponderBorrar
  15. DON NETO:
    el chiste de dónde corre Esponde está bueno, pero lo de Finalísima del humor es una reliquia, habría que usar carbono 14 para datarlo...y lo de Leonardo es tan antiguo que me dan ganas de suicidarme...

    Perdón, don Neto, por qué estamos de nuevo charlando acá y no donde corre esponde ??
    INSISTO.

    ResponderBorrar
  16. Muy lindo Oso! Excelete texto! Me encanto la tercera entrega.

    Con respecto a la "Bilocaciones", me dijeron el otro día, que un profesor que ocupaba un cargo politico, podia estar en ambos lados!!! Daba clases, mientras ocupaba su cargo en el consejo municipal. Y dicen, cosas de mandinga, que asi era!

    ResponderBorrar
  17. A veces... no me entero de naaaa... pero me encanta venir a verte...jajjajaja Estoy espesa...jajaja

    Un BESOTEEE!! y feliz fin de semana

    ResponderBorrar
  18. Ahh.. Ud. juega al ajedrez ??
    No sabía !!...
    JA JA JA
    SALUDOS JAQUEADOS

    jaquear: tr. /hostigar al enemigo.

    ResponderBorrar
  19. Cuando yo era chica y vivía en Villa, con una amiga descubrimos la que hasta hoy en día consideramos la casa del diablo. Se trataba de una casa vieja sobre Av. San Martín pasando lo que se conocía como Cilsa, a mano derecha yendo para el centro. En su puerta de madera rústica, había una figura de bronce para llamar a su tenebroso habitante. Se trataba de una especie de bestia satánica a la cual le colgaba la lengua, siendo ésta el móvil para el golpe. Siempre pasábamos frente a la casa con la sospecha de que allí, si no vivía el mismísimo diablo, al menos habitaba algún pariente suyo. ¿Quién más podría tener un llamador semejante? Un día la puerta estaba abierta, con temor miramos y vimos a su moradora. Sí, se trataba de una mujer, seguramente una bruja que tenía más de un pacto con el diablo pero que no le había concedido el de la belleza. Se trataba de un ser monstruoso, con mirada rígida, fija y perdida a la vez, ropas añejas, pelo gris desordenado y arrugas en las arrugas. Doy fe que el sólo verla nos infundió un terror terrible que nos hizo acelerar el paso. Nunca más volvimos a verla, tampoco vimos ningún habitante nuevo en aquella morada ni a nadie que se atreviese a tomar la lengua grotesca de bronce para llamar. Lo que nos hace pensar que quizás se tratase de un ser fantasmagórico o del mismo diablo. Yo creo que si buscás la casa con la puerta como te dije, todavía la vas a encontrar y puede ser muestra fehaciente de este catálogo. Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  20. Buenas Don Oso!

    Devuelvo la visita! Mire, le soy sincera, no se por dónde empezar. Ah si, todo MUY LINDO pero quedé totalmente pasmada por tantos encuentros, pactos y bilocaciones. Podríamos decir que sus pagos están practicamente "tomados"...

    No sólo por "el innombrable", sino también por los comentarios de otros bloggeros/as amigos/as.

    UN PLACER, Saludos Anonadados.

    ResponderBorrar
  21. OSO, OTRA VEZ DISCULPE, JUSTO CUANDO LE ESTABA POR PREGUNTAR A ÉL, SE NOS CRUZÓ UN GATO NEGRO.JA!

    QUÉ ES LO QUE HACE MEJOR DON NETO(siempre en el terreno literario la inquietud...eh), contar chistes, o relatos de horror, o es bipolar, como la sra. presidente.???
    Cúénteme si puede...
    SALUDOS CURIOSOS.

    ResponderBorrar
  22. Curiosamente, Sil, pregunta extraña formula ud. Yo siempre pensé que los chistes del Neto eran relatos de horror, con lo que considero zanjada la disputa: lo del maestro Neto es de terror.

    ResponderBorrar
  23. El gato negro: ya me di una vuelta por el blog. Creo que es una interesante propuesta. Seguimos participando.

    Carla: Gracias. Sí, sí, todo vale acá, hay bilocudos por todos lados...

    Sil: intentamos jugar, últimamente juegan conmigo.

    Vivi: esto no es lejos de mi barrio, así que... en estos días salgo a conocer la casa del diablo.

    Annie: Toda clase de criaturas se asoma por acá. Encima, algunas se quedan rondando...

    ResponderBorrar
  24. Don Oso se pasó, hay que reonocerlo, por no decir que se fue al... jajaja.
    Cuando puse lo de finalísima el chiste se caía de maduro, pero pensé que era muy negro, pero visto y considerando la oscuridad reinante sobre el tema, lo digo: El programa volvería dentro de poco, lo conduce el mismo y se llamará "Finadísimo del Humor". Aunque se dice que las tratativas con un canal porteño estarían en punto muerto.
    Cuando vaya para la casa que dice doña Viviana, pégueme un chiflido, así lo acompaño, no vaya a ser que me se asuste.
    Y pregúntele a doña Sil dónde corre Sponde que me intriga.
    Ah y por si no entendió lo que está pasando doña Annie, debido a los mitos, pactos, el diábolo y otras yerbas, le hemos tomado el blog a Don Oso, al que le hemos comprado el alma haciendo una vaquita entre algunos visitantes del sitio por el módico precio de una docena y media de facturas: seis vigilantes, seis tortitas negras y seis medialunitas. ¿666? Ups, ahora entiendo...

    ResponderBorrar
  25. Te juro que me estoy muriendo de la risa (muriendo en sentido figurado), no vaya a ser que el retorcido don Neto se entusiasme.
    Es verdad que le hemos tomado el blog al pobre don Oso.
    Yo creo, don Neto, que corre-Espondería en otro lado, en mi blog o en el suyo, eso se puede ir definiendo... , pobre, don Oso no tiene la culpa de nada ....o sí ?

    BESOS AMOTINADOS

    ResponderBorrar
  26. ¡Un poco de silencio che... que tengo que dormir la siesta y después jugar!
    ¡Qué bárbaro! Uno no puede invocar espíritus chocarreros que ya andan repimporoteando por todos lados.

    Ah, de paso tengo una lista para participar en Finadísimo... Mortal, loco.

    ResponderBorrar
  27. Mire Don Oso, yo no soy una "criatura" pero con su permiso voy a seguir rondando, es que por estos lados pasan cosas muy extrañas y no me las quisiera perder...
    Lo único que le quisiera "albertir" es que si Don Neto le compró el alma, ¿¿¿¿NO TENDRÍA QUE SOSPECHAR UD.??????? (A propósito que barato que se la dejó!!!! o ¿¿¿venian con carga oculta??)...

    Don Neto ESTOY DESCONFIANDO DE UD. no será que tiene obscuras intensiones...¡¿?!

    Doña Sil espero que "todo" sea en sentido figurado, no me de más trabajo del que tengo!

    BESOS PENSATIVOS

    ResponderBorrar
  28. Hola Oso, me quede perpleja por los pactos con el diablo, usted es un Oso que sabe decir las cosas, ni el mismisimos "Jefe" podria enojarse con usted por develar lo que pasa en la Villa.
    ¡vade retro!

    buen finde y gracias por pasar y dejar tan simpatica mirada en mi blog, puede ser que sea asi como usted dice.
    Tere.

    ResponderBorrar
  29. Los Kapasulinos: Lisandro, Noelia, Iván, Carla, Susana y Pancho te dejamos un regalo en nuestro blog, pasa a buscarlo en la entrada: “Llegamos a las 10.000!!!”.

    ResponderBorrar
  30. OSO,ES CONSCIENTE DE LAS MARAVILLAS QUE ESTÁN DICIENDO DE UD EN MI BLOG ???

    YA LE DIJE QUE MI ESPECIALIDAD ERA EL MARKETING ??
    JAJAJAJA

    SOY CAPAZ DE VENDER CUALQUIER COSA.

    SI NECESITA UNA R.R.P.P., YA SABE A QUIEN CONTRATAR...

    SALUDOS PUBLICITARIOS.

    ResponderBorrar
  31. Ah, y si tuviera la gentileza de venir a votar, cuando pueda, no hay apuro,yo total lo espero eternamente, no se haga problema, para que yo pueda cerrar el sufragio...si es tan amable, deje de jugar al ajedrez, y empiece a priorizar, por favor.
    BESOS QUEJOSOS

    ResponderBorrar
  32. ajajaaa, excelente.
    ¿Qué más le puedo decir?
    Me reí mucho y el gato huyó despavorido.
    Impresionante su trabajo de investigación.

    beso milagroso

    ResponderBorrar
  33. Carla: ¡¡Muchas gracias y felicitaciones!! ¡¡Se merecen muchas más visitas!!

    Sil: Contratada. Soy consciente de que me da un poco de pudor...
    Ya dejé de jugar por ahora. Con la frente marchita se vota mejor.

    Duquesa: Yo quería asustar a los potenciales visitantes y resulta que están organizando tours fantasmagóricos.

    ResponderBorrar
  34. ay! Con la frente marchita.... me tocó justo en la canción débil...!

    Gracias por emitir su voto.
    Fin del acoso.
    No se debe molestar a los osos en temporada invernal , en serio, me sobrepasé, soy consciente.
    He decidido darle la paz que se merece,(o sea, dejarlo en paz) e incluso cesar de charlar con don Neto aqui mientras ud intenta dormir la siesta.

    Hasta la primavera.

    SALUDOS autocríticos.
    (igual lo del post fue un éxito de taquilla)...!!

    Yo misma he decido pasar a estado de hibernación por un tiempo.


    HIBERNACIÓN: f. Estado fisiológico que se presenta en ciertos mamíferos como adaptación a condiciones invernales extremas, con descenso de la temperatura corporal hasta cerca de 0° y disminución general de las funciones metabólicas /...(e intelectuales).

    ResponderBorrar
  35. Ups, no es necesario llamarse a silencio y no se hiberne (¿se dirá así?) que la vamos a extrañar...
    Los dejo jugar en el bosque mientras el oso no está... y si está jueguen igual.
    Nunca vienen mal las sonrisas...

    ResponderBorrar
  36. No puedo contestar lo que me está ocurriendo, con el agravante de que hice un voto de silencio hace medio segundo.
    BESOS SILENCIOSOS

    ResponderBorrar
  37. Veramente leí /se/ aunque no estaba...

    ResponderBorrar
  38. que tal señor oso sabes siempre e querido hacer un libro pero no creo ser lo bastante bueno para merecerlo quizas con el tiempo quizas en medio del humo algun dia se materialice algo.....

    ResponderBorrar
  39. OSO, así que se identifica con el caballo ( y jugó como tal)??

    Deje de tirarme centros, porque debido a mi voto de silencio (DOS VECES VIOLADO) , no puedo cabecear.
    BESOS DEFINITIVOS.

    ResponderBorrar
  40. Me identifico con el alfil, pero jugué como caballo...
    ¡Gracias! No más centros por hoy... (ojo con los rebotes)

    ResponderBorrar
  41. Agradezca el voto de silencio, porque si llego a responderle ésta, le hago jaque mate.
    (y confesando,aunque atajo bastante bien, le tengo miedo al rebote)
    BESOS DEPORTIVOS.

    ResponderBorrar
  42. Señor Oso, Señora Sil, sus votos de silencio son un lamento, hacen más ruidos que mi vecina al ir al baño.
    Y don Oso, ahora entiendo lo del sábado, mezcla caballos y alfiles con centros y mediachilenas, el ajedrez es ajedrez y el fulbo fulbo. Aunque para ud este fin de semana lamentablemente tienen el mismo tinte gris.
    No importa, ud sabe que es un campeón igual!

    ResponderBorrar
  43. Estimado Neto: Nunca me sentí tan feliz perdiendo (¿me estaré acostumbrando?). Jugué relindo, como quería, pude haber ganado. No se dio, siempre hay cosas peores y cosas mejores. Eso sí, fue agotador.

    Estimada Sil: Perdí, pero bueno... No me conteste la del rebote, adjudíquelo a la turbación después de la caída...

    ResponderBorrar
  44. VIOLACIÓN NRO MIL DE MI VOTO DE SILENCIO:

    DON NETO Y UD ENTENDIERON QUE EN MI PATÉTICO POEMA DE AJEDREZ GANARON LAS BLANCAS???
    NO !!! GANARON LAS NEGRAS!!!!!
    POR FAVOR, LEANLO DE NUEVO.

    LA PRÓXIMA VEZ LE CANTO EL EXPLICADO DE CANTALICIO (L.L.), SI ME PERMITE QUE HAYA UN GATO EN EL TABLERO.

    SALUDOS DE VIOLACIÓN PERMANENTE DE VOTOS DE SILENCIO.

    ResponderBorrar
  45. Estimada Sil: retarde lo entendí, como comenté en su blog.
    Besos retardados

    ResponderBorrar

Dale sin piedad...